Hay que moverse más

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Más del 60% de la Población Mundial es inactiva o insuficientemente activa. El 8 abril, Día Mundial de la Actividad Física, se realizó un encuentro en la Confederación Médica Argentina, en el que además se presentó el Plan Nacional de Deporte Social.

“Según datos actuales sobre los niveles de práctica de las actividades físicas, se cree que más del 60% de la población mundial es inactiva o insuficientemente activa para registrar beneficios en la salud. Es por eso que adquiere importancia estas jornadas para que la gente tome conciencia y los profesionales nos sigamos enriqueciendo con los debates”, resaltó Gabriel Andreu, Director de Fomento Deportivo de la Secretaría de Deporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien participó junto al Director Nacional de Deporte Social, Raúl Araya, de la 1ª Jornada Nacional de Actividad Física y Salud, realizada ayer en el marco del Día Mundial de la actividad física.

Durante el Congreso, que se realizó ante más de 300 personas en la Confederación Médica Argentina y eon el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación y los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, Andreu encabezó la presentación del Plan Nacional de Deporte Social elaborado por esta Secretaría, profundizando en lo que respecta al Programa Nacional de Deporte y Salud, que está incluido en este plan.

“Estas jornadas son el fruto del desarrollo de políticas de deporte y salud que se siguen generando a través de los programas de las distintas áreas del Gobierno nacional”, explicó Andreu. El Día Mundial de la Actividad Física es impulsado desde abril de 2002 por la Red Agita Mundo, la cual lleva realizados más de 6.000 eventos en todo el mundo.

El Programa Nacional de Deporte y Salud incluye proyectos como el de Deporte y Adultos Mayores, Deporte y Asma, Deporte y Diabetes, Deporte y Sedentarismo, Deporte para Trasplantados, Deporte y Obesidad, Deporte y Cardíacos.

Del congreso participaron además la Ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña, y el doctor Enrique Jacoby (Perú), asesor regional de la Unidad de Alimentación y Actividad Física de la Organización Panamericana de la Salud. La OPS fue creada en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, el doctor Nestor Lentini, coordinador del servicio médico del CENARD, fue otro de los disertantes y señaló: “Por suerte hoy en día hay planes relacionados con la importancia de la actividad física en el tratamiento de enfermedades como el asma en los niños, la diabetes, el sedentarismo y la lucha contra el tabaquismo. La importancia que se le da actualmente es cada vez mayor y hay más debates a nivel nacional, eso es un buen indicio para darle la tratamiento que se merece a esta problemática. Y esto es gracias al trabajo conjunto a nivel nacional de la Secretaría de Deporte y los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud”.

El evento se organizó además con el apoyo del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Red de Argentina de Actividad Física y la Organización Panamericana de la Salud, destacando que acciones similares se replicarán en distintos puntos del país. A su vez se realizó como parte del programa, una caminata de 3KM el pasado domingo 5 de abril en el Paseo de la Costa (Vicente López).

La actividad estuvo dirigida a Secretarios o Directores de Salud, Deportes, Desarrollo Social y Planeamiento Urbano de Municipios miembros de la Red Argentina de Municipios, del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Secretarios de Deportes y/o de Bienestar Universitario de Universidades de todo el país, como así también a miembros coordinadores de programas o directores de instituciones de la Red Argentina de Actividad Física.

Bajo el lema “Una comunidad activa construye salud”, esta jornada erigió como objetivos estimular el desarrollo y la promoción de redes nacionales y regionales de salud y actividad física para la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles, capacitar a municipios y universidades para desarrollar acciones que generen hábitos de vida activa y saludable favoreciendo la lucha contra el sedentarismo, entre otros.

Fuente: DiarioBuenosAires

Su voto: Nada