Cadime se present贸 a la Justicia

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Agotadas todas las formas de protesta (movilizaciones, solicitadas, asambleas, etc), y ante la falta de soluciones por parte de las autoridades y financiadores al reclamo de incrementos arancelarios, ¡Cadime ya se presentó ante la Justicia!

Asumiendo todos los riesgos que ello pueda presuponer, la Cámara  adopto una resolución extrema: presento formal Acción de Amparo con el objeto de que la justicia decrete la inconstitucionalidad de la omisión en que incurre la Superintendencia  de Servicios de Salud al no reglamentar el funcionamiento de la Comisión Permanente  de Concertación establecida en el Art. 35 de la Ley Nro. 23.661.

Al no constituirse la mencionada Comisión, se vulnera el derecho a poder participar del debate y elaboración consensuada de políticas de costos desde un órgano creado por la ley federal, impidiéndose así arribar a una solución a la grave situación arancelaria que atraviesa el sector, y que dificulta el pago de un nuevo y legitimo incremento salarial.

CADIME desde el año 2004 viene bregando por la definitiva conformación de este órgano de concertación, que expresamente prevee la fijación de aranceles con la posibilidad de determinarlos como mínimos y obligatorios, evitando de esa manera la concentración prestacional y la asimetría de poder de negociación entre los prestadores pymes y los financiadores.

Además, la Cámara sostuvo reiteradamente que dichos aranceles deben estar basados en los costos de producción de las practicas medico asistenciales.

El haber tomado la decisión de recurrir a la Justicia, ha sido posible dado que en nuestra institución confluyen solo intereses específicos del sector prestador de diagnostico y tratamiento médico (Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Radioterapia, Consultorios Médicos, Oftalmología, Odontología, Kinesiología, Diálisis y demás practicas ambulatorias), sin verse acotados por otros vinculados por ejemplo con el financiamiento (obras sociales y prepagos) y la intermediación (gerenciadoras).

Consideramos necesario esta aclaración con el propósito de evitar confusiones en el sector prestador, remarcando que hemos recorrido todos los caminos posibles y que la Justicia era el más aconsejable que se nos presentaba

Fuente: Cadime
03.07.09

Su voto: Nada