Leyes sobrepuestas y no operativas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA)- Sindicato Médico- Entre Ríos acusa al Estado por la "destrucción sistemática" de la Salud Pública en la provincia.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA)- Sindicato Médico- Entre Ríos, aseguró que el Estado es responsable "por la destrucción sistemática de la salud Pública” en la provincia y advierten que, a diferencia de otras profesiones reguladas por una ley, los médicos en Entre Ríos tienen “tres leyes que regulan la actividad de Salud Publica a las que no respetan ya que se encuentra una derogada y dos aprobadas y no reglamentadas, por lo tanto los profesionales médicos no sabemos a cual responder”.

Sin embargo, aseguraron que esas normas son utilizadas “por el Estado Patronal Entrerriano a discreción política para cohesionar, amenazar, mantener mano de obra barata, no invertir en Salud y poner un enfrentamiento entre los Médicos y la Comunidad , solo por la ausencia de la patronal: Es decir el Estado provincial” al que responsabilizan por la “destrucción sistemática de la salud pública , que da lugar a la intervención de actores ajenos al sistema sanitario que no tienen ni idea de la organización sanitaria”.

En un documento el Sindicato relató que “los médicos trabajamos en condiciones paupérrimas, sin elementos básicos necesarios, estructuras anacrónicas, sin estabilidad laboral con cargos de contratos basura y cargos suplentes en cargos vacantes desde hace años, sueldos miserables , sin seguro de mala praxis, sin licencias de Ley y con una violencia laboral que supera lo entendible , insultados por los Directivos , destratados por el Estado Patronal Ausente , que lo único que le interesa es la cuestión política y no la sanitaria”.

Y, advierten que “hay recursos humanos que puede tener el gobierno para afrontar la crisis sanitaria. Y, entre ellos, menciona el pase a planta urgente de los médicos contratados; el nombramiento de los médicos en cargos suplentes desde hace años; la derivación de recursos urgentes al área Salud para la mejor atención de los pacientes; la protección según las normativas sanitarias para los agentes médicos en Salud Pública y la reducción de las guardias de 24 horas a 12 para evitar el contagio profesional y mejorar el estado de fatiga médica”.

“Los médicos – dice el documento – tenemos la vocación de afrontar la crisis sanitaria e institucional, pero necesitamos una acción rápida del Estado provincial, ya que todos los colegas médicos comenzamos las acciones necesarias para combatir esta crisis. Protejamos – proponen- a nuestro mejor recurso: Los médicos”.
En un extenso texto, que firma Gabriel Blanzina, el Sindicato también denuncia que “el Ministerio de Salud no se hace cargo de los conflictos que surgen a los largo y ancho de la provincia; la secretaría de Salud está sin respuesta adecuada y la intromisión en contra de profesionales médicos de la iglesia, generando violencia social en contra de lo que aconsejan los obispos de la argentina que es el consenso, las buenas relaciones y la búsqueda de soluciones para los que más necesitan”.

Y, marcan además que “es funesta la intromisión del Estado municipal en varios municipios de la provincia como la intromisión de representantes del Círculo Médico de Paraná, Ignacio Uranga, que la única intención que queda manifiesta es la de presionar para la colegiatura médica y que el poder pase como siempre por Paraná, desconociendo al vocación Federal y la descentralización”.

Fuente: Recintonet
24.07.09

Su voto: Nada