Corrientes: El Inst. Cardiológico logra importante acreditación sanitaria ante el ITAES

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
 
El Instituto "Juana Francisca Cabral" fue acreditado por el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES), con normativas internacionales. Es la primera institución del interior del país en lograr este reconocimiento.
 
La acreditación fue otorgada el 18 de febrero por parte del ITAES (Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud) convirtiéndose en la primera institución pública de la provincia que alcanza este objetivo, distinción que solamente comparte con otra institución pública, que es el Hospital El Cruce, de Buenos Aires, a cuya entidad también le fue otrogada la acreditación el mismo día que al cardiológico.
Desde el Instituto de Cardiologia destacaron la mención que otorga el ITAES, y que se enmarca en un tiempo muy especial, ya que el Instituto comienza a transitar sus 30 años desde su creación. "Confirma que lo importante no solo es llegar sino mantenerse en el tiempo, lo que permite tener trascendencia" sostiene la institución.
 
Agrega que la distición demuestra el valor trascendente de la tarea que día a día desarrolla el Instituto de Cardiología junto a la fundación FUNCACORR "en pos de la salud de los correntinos y lejos de constituir el final de una meta, solamente es la renovación del compromiso permanente de superación que tiene con todos y cada uno de los correntinos".
 
Esta distinción conseguida ha sido plena y por tres años, que es el máximo periodo que otorga el ITAES.
 
El ITAES es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en diciembre de 1993, cuyo objetivo central es la aplicación del método de acreditación hospitalaria en los establecimientos de salud. En sus órganos directivos están representadas instituciones prestadoras, financiadoras y de intereses generales del sector salud.
 
Su misión es promover la calidad, la seguridad y el respeto por los derechos del paciente en el cuidado brindado por las organizaciones sanitarias, a través de la acreditación, estandarización, evaluación, investigación y capacitación.
 
El ITAES es, ademas, un entidad reconocida a nivel internacional por la ISQUA (The International Society for Quality in Health Care), institución internacional que nuclea a todos los evaluadores de calidad en salud y define los estándares a seguir para alcanzar la máxima calidad.
 
La metodología de la acreditación, se basa en la confrontación de la realidad de los procesos realizados en la institución evaluada con una serie de criterios de calidad denominados estándares, que son construidos por consenso entre científicos, especialistas, administradores y expertos en calidad. De este modo, la presencia o ausencia de estos trazadores es capaz de indicar las condiciones de calidad presentes en la organización sometida a evaluación.
 
Establece un criterio "trazador", cuya presencia permite deducir si un determinado servicio o actividad en estudio reúne condiciones básicas de calidad y seguridad. Determinan los requisitos para cada una de las funciones esenciales de la institución, tanto las centradas en la atención del paciente, como las que se refieren al funcionamiento de la organización, que el nosocomio deberá cumplir para ofrecer la mejor calidad asistencial posible.
 
Los estándares representan una visión especializada de lo que debe ser un buen establecimiento de salud y constituyen una recopilación de los conocimientos actuales sobre la calidad asistencial esperable.
 
 
Fuente: momarandu.com 22/1/2016

 

Su voto: Nada