Dengue: 驴Participaci贸n o represi贸n?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Por Alfredo Zurita*. “Se reprimirá con prisión de dos a seis meses a toda persona que obstaculice el cumplimiento de la presente ley”. Esta frase figura en todas las leyes que establecen campañas de vacunación en Argentina, y similares en otros paises.

La Salud Publica tiene un origen muy vinculado a la represión, destinado a proteger un bien común por sobre los derechos individuales.

De allí que la ley permitía el encierro de leprosos, con la finalidad de evitar el contagio, y en Cuba, como es muy conocido las personas infectadas con el virus de SIDA son encarceladas por la misma razon, y no hace demasiado tiempo un candidato a presidente de Estados Unidos baso su campaña en la promesa de crear “Sidatorios”, con el mismo objetivo.

La erradicación de la viruela fue posible a fines de la década del 60 porque el ejercito etiope “cazo” a tribus que habían huido a las montañas con el fin de evitar la vacunación. Hubo muertes, que se justificaron por el bien común. En la misma óptica una concejal de la ciudad de Resistencia acaba de presentar una iniciativa destinada a penalizar a los vecinos que no “participen” en el control del dengue.

En 1978 una Asamblea Extraordinaria y conjunta de OMS y UNICEF acordó la Declaración de Alma Ata sobre “Atención Primaria y Participación de la Comunidad” como estrategia general de salud, que fue aprobada por unanimidad. Entre otros gobiernos representados en la Asamblea estaban el del Gral. Videla en Argentina, el de Somoza en Nicaragua, el de Stroessner en Paraguay, el de Pinochet en Chile, etc.

A todos ellos les pareció magnifico la participación de la comunidad en salud, y en tanto signifique que la gente debe hacer lo indicado por las autoridades de salud y los médicos, todos los gobiernos y los médicos estan de acuerdo. Para evitar equívocos la declaración de Alma Ata aclaro que participación significaba tomar parte en la planificación de acciones destinadas a prevenir o recuperar la salud. Este detalle parece absurdo a los estudiantes de medicina cuando toco el tema. Como podría la gente, que no sabe nada de enfermedades, tomar decisiones en salud?.

Les suelo contestar a los estudiantes, que ni siquiera son médicos, que casi la mitad del Consejo Directivo de la Facultad son estudiantes, en el régimen de cogobierno, y es el Consejo quien resuelve sobre planes de estudio, designación de profesores, etc., y que probablemente por estas razones en los paises desarrollados no hay cogobierno estudiantil en las Universidades. Los estudiantes suelen responderme que “no es lo mismo”, validando una regla general en este tema que dice mas o menos, “yo estoy calificado para participar, los demás creo que no” Porque razones la OMS, lanzo la iniciativa de Alma Ata en estos términos?.

En esas épocas dirigía la OMS el Dr. Mahler, ex jefe de la división de tuberculosis, quien había conducido años antes en la India las investigaciones destinadas a basar el programa mundial de control de la tuberculosis, luego del plan internacional de erradicación de la viruela que fue exitoso, y el de paludismo que fracaso.

Mahler y su equipo observaron que a diferencia del plan de viruela donde se podía con métodos militares a obligar a la gente a vacunarse (seguramente alguien recuerda los retenes militares en el puente Chaco Corrientes en esas épocas donde o se mostraba el certificado de vacunación, o se aceptaba la vacunación en el sitio o no se pasaba), o el paludismo donde las acciones se dirigían a al ambiente, en el caso de la tuberculosis las acciones se dirigían a los afectados por la enfermedad que debían tomar la medicación durante tres años, y eso era medio dificil de imaginar con métodos militares.

O el enfermo colaboraba, o nada era posible. Como lograr la colaboración?, Mahler sugirió el dialogo igualitario entre medico y paciente, es decir la participación en la planificación del tratamiento, encontrando la forma de consensuar como lograr el objetivo, de una forma aceptable para el paciente, aunque quizás no fuese la ideal para el medico, o las normas del Ministerio de Salud Publica.

“La Atención Primaria comienza con la gente y sus problemas” dijo Mahler intentando sintetizar la Atención Primaria. Pretende por tanto la concejal que para evitar el dengue en los acomodados, las decenas de miles de indigentes de Resistencia, que no saben que comerán hoy, dediquen su atención al dengue previsiblemente por muchos años?. Como se hará el control?,

La fuerza publica ingresara a los domicilios?. Con que periodicidad?. Dado el ciclo biológico de los mosquitos seria necesario al menos una vez por semana. 100.000 controles domiciliarios semanales en Resistencia?. Se alentara la delación entre vecinos? No soy un fundamentalista por o contra la represión como método de Salud Publica. Si el dengue pudiera erradicarse con una o dos semanas de represión quizás seria conveniente actuar de ese modo. Como en el caso debe pensarse en una estrategia por muchos años quizás una estrategia dialoguista de participación directa, obviando punteros de ser posible, seria más aconsejable. Claro que en dos meses hay que ganar una elección, y eso es un problema para cualquier dialogo, ya que hay que convencer, persuadir, cooptar, etc, no dialogar.

(*) Profesor Titular de Salud Pública Facultad de Medicina UNNE

Fuente: Datachaco.com

Su voto: Nada