Una ayuda desde la isla

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Especialistas de Cuba llegaron a la Argentina para asesorar en las medidas contra el dengue. Las provincias con casos autóctonos son Chaco, Salta, Catamarca, Jujuy, Corrientes y Tucumán.

Un caso en Misiones –aún sin confirmar– podría ser el primero autóctono en esa provincia. En Catamarca, una mujer de 51 años, que había enfermado de dengue, falleció en la madrugada de ayer. Se ignoran las causas, y el ministro de Salud provincial, Juan Carlos Ferreyra, solicitó una autopsia. Los síntomas del dengue común son parecidos a los de un cuadro gripal, aunque sin manifestaciones respiratorias. En Córdoba, se lanzó una campaña preventiva en la que personal de salud visita los domicilios para detectar y eliminar posibles criaderos del mosquito.

Carlos Soratti, viceministro de Salud de la Nación, anunció la llegada de “expertos procedentes de Cuba, que ya se trasladaron a la zona del Chaco”, para incorporarse a un comité que incluye representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Uno de sus objetivos será despejar dudas y cuestionamientos respecto de cada caso”, dijo Soratti, y citó el de la joven que falleció el 15 de marzo en Charata. Estos profesionales también contribuirán a la capacitación de médicos locales para “la determinación, manejo y seguimiento de los casos”. Cuba es el país americano con mayor experiencia en esta enfermedad: a principios de la década de 1980, sufrió la primera epidemia de la región.

Según las cifras proporcionadas ayer por el Ministerio de Salud de la Nación (Fuente: direcciones de epidemiología provinciales), la cantidad de casos confirmados llegaba a 5830: de éstos, 5520 eran autóctonos (contraídos en la zona de residencia del paciente), 307 eran importados (contraídos en otras provincias o países), y se registran tres casos, todos ellos importados, de dengue hemorrágico (forma más grave, que requiere haberse infectado, en una epidemia anterior, con otro de los cuatro subtipos del virus).

La provincia con más casos sigue siendo Chaco, con 3020 autóctonos y dos importados. La sigue Salta, con 1185 autóctonos, tres hemorrágicos (de los cuales, fallecieron dos) y 74 importados. Catamarca tiene 939 autóctonos y un importado. Jujuy tiene 340 autóctonos y 50 importados. Corrientes alcanzó los 20 casos autóctonos, más 12 importados. En Tucumán hay 16 autóctonos y 17 importados, según el Ministerio de Salud. Los distritos con sólo casos importados son: la Ciudad de Buenos Aires, donde se confirmaron 66; Córdoba, con 39; provincia de Buenos Aires, con 20; Santa Fe, con 18; Santiago del Estero, con 4; Mendoza, con 3; La Rioja, con un caso. Además, en el país hay 194 casos sospechosos.

El ministro de Salud de Misiones –donde no hay casos oficialmente reportados– hizo públicos dos casos sospechosos: uno es importado, ya que el paciente había viajado a Chaco; el otro, de confirmarse, sería autóctono, ya que se trata de un residente en Aristóbulo del Valle, que no había viajado a zona epidémica.

Las autoridades sanitarias de Córdoba iniciaron una campaña de prevención casa por casa, con participación de médicos residentes y estudiantes de medicina y de enfermería: “Pedimos que nos abran la puerta; el personal va debidamente identificado”, anunció María Frías, jefa de Epidemiología de la provincia. Los brigadistas colaboran con las familias en detectar recipientes que pueden constituirse en criaderos del mosquito, y entregan folletos informativos.

Fuente: Página12

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.