Gollan firmó convenio con autoridades de universidades pública

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Es para impulsar formación de posgrado. El objetivo es priorizar la prevención y promoción de la salud.
 
La Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela y la Universidad del Centro, con sede en Tandil, adhirieron al acuerdo que propicia cursos de posgrado y formación permanente en servicio que ya firmaron 15 universidades.
 
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, firmó un Convenio para la implementación de posgrados o cursos en salud social y comunitaria con los rectores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea; de la Universidad Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, y con el decano de Medicina de la Universidad Nacional del Centro, Héctor Trebucq, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre las universidades y sus comunidades mediante la capacitación en servicio y el fortalecimiento de los equipos de salud del primer nivel de atención.
 
El convenio, impulsado por el Programa Médicos Comunitarios de la cartera sanitaria nacional se enmarca en "nuestro objetivo de reorientar la formación de nuestros médicos en función de las necesidades sanitarias y para ello queremos sumar universidades vinculadas al territorio", sostuvo Gollan tras la firma del referido convenio realizada en la sede ministerial.
 
"La idea es incorporar facultades de Medicina de Universidades nacionales que tengan una visión basada en la salud y no en la enfermedad", agregó el ministro.
 
Del acto participaron también Rubén Trepichio, responsable de la Dirección Nacional de Equipos de Primer Nivel de Atención y Adrián Alasino, número dos de la casa de altos estudios marplatense.
 
Trepichio destacó la importancia del convenio para "potenciar la integración de la academia, de las universidades, con el sistema de salud". "Este convenio le dará a cada universidad un sentido de pertenencia territorial", afirmó.
 
"Para la Universidad Nacional de Mar del Plata es un acuerdo trascendente porque nosotros nos debemos a la comunidad. Las universidades no sólo deben formar profesionales y hacer ciencia sino que deben tener un compromiso y ligazón profundos con su comunidad", sostuvo al término del acto el rector de la Universidad de Mar del Plata que creó recientemente la carrera de Medicina.
 
El responsable de esa casa de altos estudios precisó que Mar del Plata tiene una zona de influencia muy importante y "nosotros queremos incidir con nuestra visión de la medicina y del compromiso con la comunidad. Queremos formarlos con esa visión de compromiso, de saber en qué lugar están estudiando" pues "el conocimiento no es aislado sino es conocimiento en tiempo y espacio".
 
"La orientación de la Universidad Arturo Jauretche no sólo en Medicina sino en todas la carreras, trata de acercar la ciencia a las necesidades del pueblo, es decir producir conocimiento desde los problemas nuestros. Y la verdad que ese viejo dicho de 'mejor prevenir que curar' es un principio que hace que nos fijemos más en la salud que en tener que curar a la población", explicó Villanueva.
 
"El plan de estudios de Medicina está estructurado en función de eso: no incentivar las hiperespecializaciones sino dar un paso anterior, para tener una política mucho más activa tratando de prevenir" la enfermedad, precisó el rector de esa casa de altos estudios de Florencio Varela, donde más de 8.000 personas ya hicieron su preinscripción para el ciclo lectivo 2016 para todas las carreras.
 
Para la Universidad del Centro y su área de influencia en la provincia de Buenos Aires el convenio "es un jalón más que importante porque es continuar con la actividad de grado en los médicos ya formados y poner esta impronta que beneficiará a nuestras comunidades", comentó Trebucq, antes de indicar que la Escuela de Salud, que imparte las carreras de Medicina y de Enfermería, cuenta con 600 estudiantes.
 
Trebucq aseguró que la firma de este convenio "ayuda al crecimiento de la Universidad y a seguir acreditando" ante las autoridades universitarias nacionales.
 
Desde hace 11 años, el Programa Médicos Comunitarios de la cartera sanitaria nacional desarrolla un modelo de atención que prioriza las acciones de prevención y promoción de la salud, atención y seguimiento de las familias junto a la comunidad sosteniendo la labor que se realiza en el primer nivel de atención, brindando formación a los recursos humanos en centros de salud, centros integradores comunitarios y postas sanitarias. Quince Universidades, en su mayoría nacionales, ya se adhieren a este convenio y colaboran en el desarrollo del Programa Médicos Comunitarios.
 
Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 05/11/15
 
Su voto: Nada