Córdoba: Inauguración de un nuevo centro de investigaciones (CIDIE)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Pertenece a la Universidad Católica.
El CIDIE posibilitará el desarrollo de investigaciones de enfermedades infecciosas. Se invirtieron seis millones de pesos.
 
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó mediante videoconferencia las nuevas instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE), ubicado dentro del Campus de la Universidad Católica de Córdoba.
 
El CIDIE se enfoca en el desarrollo de la ciencia básica de alta calidad y está dedicado a brindar servicios y tecnología que son transferidas al sector social y productivo, público y privado, del país y el mundo.
Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), destacó la apertura del centro de investigaciones que servirá para la transferencia de conocimientos sobre enfermedades contagiosas.
 
El funcionario nacional subrayó que es posible esta inversión de seis millones de pesos por la política definida por el Gobierno Nacional desde hace 12 años, donde "se apostó a la tecnología para el desarrollo y bienestar de la comunidad y, en este caso, la universidad es nuestro socio".
El centro localizado en el campus de la UCC es de primer nivel para el estudio de enfermedades infecciosas, "con infraestructura que no se puede envidiar a los centros internacionales más avanzados del mundo".
La edificación tiene más de más de 760 metros cuadrados, con cinco laboratorios que cuentan con los insumos necesarios para realizar el desarrollo de investigaciones.
Salvarezza expresó que todo ha sido posible merced a la política de articulación, federalizacion y transferencia de conocimientos.
 
Respecto del Presupuesto 2016 para el organismo, precisó que estará en el orden del 0,7 del Producto Bruto Interno (PBI) para ciencia y el Conicet crecerá sobre los 5.200 millones de pesos que recibió en 2015.
Por su lado, Alfonso Gómez, rector de la Universidad Católica, consideró que la generación del laboratorio representa "un aliento muy grande porque podemos cooperar con Conicet y un aliento a los jóvenes porque se puede estudiar e investigar en el país".
 
 
Teleconferencia
En la apertura del centro, hubo una teleconferencia desde Presidencia de la Nación, en la que la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, se puso en contacto con el Ministro de Ciencias y Tecnología, Lino Barañao, quienes destacaron la infraestructura de las nuevas instalaciones. 
La Presidenta revalorizó el espacio al que sindicó como un "laboratorio de primer nivel" donde se invirtieron seis millones de pesos.
 
Barañao indicó que en el lugar se "desarrollarán vacunas activas y fármacos que puedan ser asignados por vía oral. Están negociando estas patentes grupo de excelencia"
"Se apoyó la idea de hacer ciencia básica en el uso, que tenga impacto en la faz laboral", expresó el funcionario nacional.
 
También, estuvo en la comunicación el director del proyecto, Hugo Luján, quien destacó "que era un honor que la Presidenta participara de la inauguración de esta nueva sede y la visión del Ministerio de Ciencia y Tecnología", al tiempo que puso énfasis en el equipo de trabajo compuesto por Pablo Gargantini (científico repatriado desde Brasil) y dos doctortas del Conicet.
Luján puntualizó que "la ciencia es una herramienta para mejorar las condiciones de la sociedad. Hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos".
El investigador y su equipo generaron una vacuna oral contra el parásito Giardia lamblia -ya licenciada para su comercialización a una empresa extranjera y para la utilización en animales domésticos-. Además, desde este centro, se trabajó en una plataforma para la producción de vacunas orales y un sistema para la administración oral de medicamentos proteicos.

Fuente: cba24n.com.ar 29/10/2015

Su voto: Nada