Córdoba: En las clínicas la demanda creció 6%

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
En 2014 aumentaron las cirugías, las prácticas especializadas y las consultas médicas. Incide el envejecimiento de la población, pero también la creciente concentración del sector. Prevén que seguirá aumentando.
 
 el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población, pero también a causa del cierre de clínicas pequeñas, la demanda en los centros privados de Córdoba creció un 5,7 por ciento en 2014.
 
Al desagregar el indicador, se advierte que lo que más aumentó son las cirugías (6,3 por ciento), seguidas por las prácticas médicas (estudios, análisis, etcétera), que crecieron un 5,4 por ciento, en tanto que las consultas médicas se incrementaron un cuatro por ciento.
 
Los datos surgen del Relevamiento Anual de Clínicas Privadas 2014, que realiza desde hace cinco años el Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba (IIE), junto con las cámaras del sector Caescor y Aclisa, y que fue presentado hace pocos días.
 
Ramiro Sosa Navarro, director del IIE, señaló que en el aumento de la demanda es significativo el peso del proceso de cierre de clínicas que se viene registrando en la provincia desde hace varios años.
 
“Cerraron 22 clínicas en 2013, 21 en 2014 y otras 14 en lo que va de este año”, advirtió el economista, quien señaló que al haber menos establecimientos eso se traduce en forma clara en un incremento de las prestaciones en las que quedan.
 
“El sector salud pasa a ser intensivo en capital y mano de obra por la necesidad de contar con una escala y acceso a financiamiento, lo que tiende a un proceso de concentración”, indicó. “Las clínicas grandes son las que pueden capitalizar el aumento de la demanda”, dijo.
 
En consonancia con ello, el informe señala que, a raíz del aumento de la demanda, la totalidad de las clínicas encuestadas manifestaron intenciones de ampliar sus instalaciones.
 
Para Marcos Lozada, presidente de Caescor y gerente del sanatorio Allende, la mayor afluencia de pacientes también se vincula a que las clínicas cordobesas están recibiendo “una catarata” de derivaciones, tanto del interior como desde otras provincias. “Córdoba es un polo sanitario, con mucha subespecialización y calidad médica, lo que la convierte en la principal competencia de Buenos Aires, ya que hay buen aeropuerto y costos más bajos”, consideró.
 
Pero, a su vez, Lozada también destacó como factor de peso la concentración del sector privado. A su criterio la creciente complejidad que implica hoy la atención sanitaria, cada vez más subespecializada y con fuerte demanda de tecnología, genera dificultades en particular a las clínicas del interior.
 
“No puede haber tantas localidades sin sanatorios”, advirtió, y dijo que debería subsidiar se al interior para que pueda mantener cierto nivel de resolución de patologías, con una red para derivar los demás casos.
 
Para el futuro, el informe vislumbra que se mantendrá la tendencia creciente en la demanda, empujada por el envejecimiento, la incidencia de patologías crónicas, y a que la gente trata de mantener el servicio, aunque su ingreso baje.
 
Sobre el informe
El relevamiento. Fue realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba y las cámaras del sector Caescor y Aclisa. Incluyó a 11 clínicas privadas de la ciudad de Córdoba y otras cinco estimadas a partir de los relevamientos anteriores. Además, siete establecimientos del interior participaron en forma parcial en los aspectos cualitativos.
 
Cobertura. De acuerdo con el informe, actualmente alrededor del 65 por ciento de la población de Córdoba cuenta con cobertura de salud de algún tipo, y la mayoría de ellos concentra sus prestaciones de salud en establecimientos privados.
 
Fuente: lavoz.com.ar 20/12/2015
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.