Médicos paran y exigen la emergencia nacional por el dengue

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

La Federación Sindical Profesionales de la Salud de la República Argentina anunció la realización de una medida de fuerza por 24 horas en relamo de mejores condiciones de trabajo. Piden que el gobierno reconozca la gravedad de la epidemia.

La Federación Sindical Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) anunciaron un paro de médicos y profesionales en todo el país a desarrollarse el martes 7 de abril, Día Mundial de la Salud. En este marco, exigirán la declaración de emergencia nacional por el dengue. En Rosario, la medida tendrá acatamiento dispar pero en todos los efectores se atenderán guardias e internados.

Los profesionales de la salud reclaman “un salario de ingreso igual a la canasta familiar regional, 100% de salario en blanco para los profesionales residentes y otros trabajadores en formación, paritaria nacional de salud, jubilación del 82% móvil, pase a planta permanente de Nación y de las provincias del Programa Médicos Comunitarios, 5% del PBI para la Salud Pública y Apertura del debate sobre la Ley Nacional de Salud”, según informaron desde el sector.

Desde el Sindicato Profesionales Universitarios de la Sanidad (Si.Pr.U.S.) de Rosario informaron que adhieren a la medida de fuerza. María Fernanda Boriotti, una de las representantes del sector, explicó a Rosario3.com: “El Hospital Provincial y el Zona Norte harán paro pero el resto depende de cada lugar. Se van a atender las guardias y a los internados”. Y remarcó: “Los trabajadores de la salud necesitan salarios decentes, en blanco y una jubilación acorde”.

La “jornada de lucha” a llevarse a cabo el mismo día en que se conmemora el Día Mundial de la Salud, tendrá en Buenos Aires su epicentro, cuando a las 11.30, en el Ministerio de Salud de la Nación, se formalice la solicitud de declaración de Emergencia Sanitaria Nacional por la epidemia de dengue. "La declaración de la emergencia facilitaría la rápida movilización de recursos materiales y humanos hacia las zonas mas castigadas asi como el acceso a la ayuda internacional" señaló Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa.

En este sentido, Boriotti indicó: “Aprovechamos la medida de fuerza para exigir la emergencia nacional por el dengue. Hay dos o tres veces la cantidad de casos que los números oficiales indican y los profesionales están apretados para que no muestren la realidad. Si se declara la emergencia los Médicos del Mundo podrán intervenir, lo están esperando”.

Las provincias donde habrá paros y movilizaciones serán Buenos Aires, Salta, Jujuy, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos, San Luis, Tucumán, Corrientes, Tierra del Fuego y La Pampa, entre otras.

Fuente: Rosario3

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.