Quejas de afiliados al Pami por turnos a más de 30 días

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Jubilados dicen que deben esperar más de 10 horas para que les den fecha de consulta. El director de la Clínica Sucre, Roberto Giacosa dijo a Cadena 3 que el problema es de la obra socia.
 
Los afiliados al Pami sostienen que les dan turnos para un mes luego de esperar más de 10 horas en las clínicas y hospitales que están saturados por la alta demanda. 
 
Por caso, en la Clínica Sucre los jubilados realizaban largas colas desde las 4 de la mañana por un turno 
 
Una de las mujeres dijo a Cadena 3: "Vengo el primero de octubre y me dan turno para noviembre".
 
"Hay que esperar desde las 8 hasta las 18 para conseguir un turno, hay personas que vienen desde las 4 de la mañana", añadió. 
 
Además, los jubilados reclaman que en un día se acaban todos los turnos del mes y dijo que desde ese centro de salud "dicen que es un problema del Pami". 
 
En diálogo con Cadena 3, el director médico de la Clínica Sucre, Roberto Giacosa, atribuyó el problema al sistema del Pami, y sus tres niveles. "Desde primer nivel, los médicos de cabecera derivan directamente a los pacientes sin necesidad al segundo nivel, el de los especialistas. Vienen más personas de las que tienen que venir". 
 
"La demanda es injusta e innecesaria", dijo y sostuvo: "Un 50 por ciento no tiene necesidad de venir al segundo nivel". 
 
Liliana Canal, directora del Pami, atribuyó el problema a la Clínica Sucre por su falta de capacidad. 
 
“Se trata de una cuestión particular de esta clínica porque ha tomado una cantidad de afiliados que no está en condiciones de responder”, dijo a Cadena . 
 
En este sentido aclaró que están buscando “nuevos prestadores que sí tienen capacidad para los afiliados”. Y agregó: “Tenemos 160 mil afiliados y disponemos de 30 médicos de cabecera con 25 segundos niveles”. 
 
Varios jubilados afectados por esta situación dialogaron con Cadena 3, como Arminda Riveros, quien dijo: “El problema también ocurre con Apross. Soy operada de cáncer de colon y necesito hacerme estudios pero me dan turnos para dentro de seis meses. También tengo la rótula fracturada, pedí el turno en septiembre y me lo dieron para diciembre”. 
 
Norma, por su parte, expresó: “El problema de los jubilados es responsabilidad de la presidenta Cristina Fernández porque jubiló a medio país. Hay más de dos millones y medio de jubilados”. 
 
Filomena, de 70 años, atraviesa la misma situación: “Hace tres semanas fui al sanatorio Mayo, por Pami, y me daban turno para el 20 de octubre, pero no podía moverme de la cama, entonces pagué una consulta particular para el día siguiente".
 
"Luego me pidieron una resonancia magnética, y me dieron turno para tres semanas después en Oulton, donde tuve que esperar porque la consulta particular estaba 2.700 pesos", completó.
 
Emilia agregó: “En la Clínica Romagosa, te atienden y en seguida piden la derivación para el mes siguiente. Si uno necesita particular se lo dan para el otro día”.
 
Erminda, también sostuvo que en la Clínica Sucre, hay que ir a las 4 de la mañana y “te dan un turno para dentro de dos meses, el primer día del mes y luego no dan más. Eso no es problema del Pami, es del hospital”. 
 
El periodista de Cadena 3, Carlos Castro Torres, contó que ayer sufrió una crisis hipertensiva, fue a una clínica privada donde atienden a los jubilados del Pami, cuya responsabilidad ha sido asumida por el Cispren, y lo atendieron en el acto.
 
No obstante, le aconsejaron que se se hiciera tratar por un neurólogo y le daban el turno recién para diciembre.
 
“Fui a otra entidad privada donde fue mucho más breve, pero tengo que esperar un mes”, comentó.
 

Fuente: cadena3.com 02/10/2015 

Su voto: Nada