Grave denuncia en un hospital de Lanús: hay ratas en los pasillos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Uno de los centros de salud más importantes del Sur del GBA.
 
Es en el Evita. Pacientes y vecinos afirman que ven roedores tanto adentro como afuera del edificio. Preocupa el riesgo de que contagien enfermedades.
 
Si se tratara de una película dramática podría llamarse "Nido de ratas", como aquella protagonizada por Marlon Brando en 1954. Pero en ésta los protagonistas son pacientes y vecinos del hospital Evita, que denuncian la presencia de roedores dentro del centro de salud. "Siempre hubo ratas en la zona, pero ahora se ven muchas más y lo peor de todo es que se meten en el hospital: se ven hasta en los pasillos", asegura Catalina, quien vive a una cuadra del Evita.
 
El hospital no atraviesa su mejor momento. El mantenimiento es deficiente y quienes van al edificio de Río de Janeiro al 1900 se habituaron a ver bancos rotos, paredes escritas, puertas abolladas, cestos repletos y basura, mucha basura. Pero lo que colmó y desató la bronca fueron los roedores, sinónimos de enfermedades y abandono. "El edificio está en malas condiciones, te das cuenta apenas entras a la Guardia, la mugre y el olor a pis que hay te hacen que quieras salir corriendo. Que los pacientes tengamos que convivir con las ratas me parece una locura, caminan por bajo de los asientos de la sala de espera", le explica enojada a Clarín Natalia Suárez, quien tiene allí a un familiar internado. "Da mucha impotencia verlo así. Alguien tiene que hacer una desratización, da asco, es una vergüenza", continúa Suárez mientras toma un poco de aire fresco en la puerta de la guardia. Su hermano Juan se une al pedido: "Está todo descuidado, a la noche las ratas se pasean por el estacionamiento que está justo al lado de la Guardia. Es asqueroso. Ni nosotros debemos soportarlo ni los médicos deben trabajar en esas condiciones".
 
Algo similar sucedió hace un tiempo en el Hospital Narciso López ubicado en O'Higgins al 1300, Lanús Este, pero a diferencia del Evita allí lograron terminar de raíz con el problema. Los vecinos reclamaban que la zona estaba "minada" de roedores y que podían verlos en los canteros, y en la Guardia. "Jugábamos a ver quién veía más ratas en los cables de luz", cuenta Miguel, de la remisería frente al hospital.
 
Actualmente, junto a la Dirección de Calidad Ambiental de la Comuna, sus autoridades lograron combatir el problema y cada 15 días los responsables de higiene se acercan al lugar a fumigar y desratizar. Además, como medida preventiva empleados del Vecinal colocan los residuos patológicos dentro del edificio para no crear suciedad en las calles hasta que el camión pasa a retirarlos.
 
Fuente:clarin.com 11/09/2015
 
Por el contrario, en la zona del Evita crece la preocupación. Cuenta Norma, una comerciante de la calle Balcarce: "Tengo un negocio y no falta el que viene a comprar y comenta sobre esta situación. Todos coincidimos en que la mayoría aparece por la noche, yo misma las veo andar por la vereda", relata. Y agrega: "Un vecino que cuidaba a su pariente en el hospital nos contó que la semana pasada pisó una rata en el pasillo y cuando pidió un guante a la enfermera, para poder tirarla, ella le respondió que no podía dárselo porque 'los tenían contados'".
 
Desde el Ministerio de Salud bonaerense señalaron que no han recibido denuncias puntuales por el Evita. Confiaron que desde hace al menos tres años una empresa se encarga de la desinfección y desratización del predio, que se hace dos veces cada 30 días, entre el 4 y el 8, y el 20 y 24 de cada mes. A raíz de las denuncias, tanto desde La Plata como la conducción del hospital solicitaron a la empresa a cargo de fumigar y controlar una prestación extra para que vuelva a desinfectar esta semana y las veces que haga falta.
 
Fuente: clarin.com 11/9/2015
Su voto: Nada