La OPS pide incluir imágenes en los paquetes de cigarrillos para generar conciencia

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


La Organización Panamericana de la Salud recomendó poner advertencias gráficas y mensajes en los que se ilustren los daños que provoca el tabaquismo.

El organismo recordó que "muere una persona cada 6 segundos por el tabaco en el mundo", o sea, 5,4 millones al año.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió ayer incluir advertencias gráficas y mensajes en los paquetes de cigarrillos, para ilustrar los daños que provoca el tabaquismo y generar conciencia sobre ese hábito que afecta a 5,4 millones de muertes en el mundo por año.

Con motivo de celebrarse el domingo el Día Mundial Sin Tabaco, la OPS remarcó la necesidad de generar conciencia sobre los peligros que acarrea fumar cigarrillos, debido a que "muere en el mundo una persona cada seis segundos por el tabaco".

El mensaje que eligió este año la OPS para la jornada sin tabaco es: "Mostrád la verdad. Las advertencias en imágenes salvan vidas", con el objetivo de que el fumador pueda ver cuando compra un paquete de cigarrillos los riesgos que padece.

La OPS indicó que una persona que fuma un atado de cigarrillos al día ve el envoltorio al menos 7.300 veces al año y si trae impresa una advertencia sanitaria eficaz, la verá en igual cantidad de oportunidades, lo que lo ayudará a tomar conciencia.

Según la OPS, una encuesta realizada en Brasil reveló que el 67% de los fumadores sostuvo que esas advertencia les hicieron querer dejar de fumar, y el 54% admitió que le generó un cambio de opinión, sobre las consecuencias del consumo de tabaco en la salud.

Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, dijo que en Argentina "fuma el 33,4% de la población de 18 a 64 años, según datos oficiales".

Virgolini añadió que "existen diez jurisdicciones libres de humo, el 70% de ellas en forma total, que son Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén, San Juan, ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca".

Pero opinó que si bien "se avanzó en el control del tabaco, no hay una tendencia declinante en el consumo. Para frenar esta epidemia, aún faltan herramientas legales, una revisión amplia de la publicidad, advertencias sanitarias en los paquetes, ratificar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e impuestos altos al tabaco".

El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo, y además ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de enfermedades más comunes.

Los especialistas alertan que el fumar produce cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago, así como leucemia, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, infarto, aborto, parto prematuro e infertilidad.

En 1987, la OPS estableció el Día Mundial Sin Tabaco para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus consecuencias mortales.

Verónica Schoj, epidemióloga y coordinadora de Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar) sostuvo que "existe una evidencia de que la legislación que regula los espacios 100% libres de humo de tabaco salva vidas porque protege de la exposición al humo ajeno y favorece la cesación tabáquica".

Schoj opinó que esa ley "también reduce el inicio de los jóvenes en el consumo de tabaco y garantiza la salud y los derechos esenciales de todos los trabajadores, al no ser contaminado en su lugar de empleo".

Aliar alertó que el humo del tabaco ajeno "aumenta de 2 a 5 veces el riesgo de muerte súbita del lactante, la cual se produce en niños menores de un año y sube hasta un 40% la posibilidad de padecer asma y, en niños asmáticos, la frecuencia de las crisis y el número de internación y complicaciones".

También, precisó que sube en un 70% los episodios de catarro de las vías aéreas superiores y de infecciones respiratorias como la neumonía y la otitis media en los niños, un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular en los adultos y un 25% la probabilidad de padecer cáncer de pulmón.

Fuente: Télam

Su voto: Nada