Salta: Joven con cáncer denuncia abandono de su obra social

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Luis Ruiz tiene 4 hijos y lucha por su vida. Contó las penurias que debe atravesar por las trabas que le pone Osecac para cubrir su grave enfermedad.

 
Luis Ruiz, un oranense de 38 años y padre de cuatro hijos, padece cáncer de páncreas. Además de las penurias propias de su patología, sufre otra más incomprensible aún: las trabas que su obra social, Osecac, le pone para acceder a tratamientos imprescindibles.
 
Fue diagnosticado en marzo pasado y en junio inició un tratamiento con quimioterapia y medicación correspondiente, lo que fue autorizado por la obra social de los empleados de comercio. Pero los problemas comenzaron este mes, cuando la médica especialista prescribió un nuevo tratamiento de quimioterapia, consistente en la ingesta de Gemcitabina y Paclitaxel, y la obra social se negó a realizar la cobertura.
 
El 18 de agosto, Osecac emitió un informe en el que sugiere el cambio de medicación, probablemente por una cuestión de precio, pero los profesionales insisten en la provisión de las dos drogas mencionadas para los 7 ciclos previstos de quimioterapia, por cuestiones médicas específicas.
 
Demanda legal
El pasado 20 de agosto, Claudia Marcela Garay formalizó el reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud y antepuso una demanda legal ante los Tribunales Federales de la ciudad de Salta, en la que intima a la obra social a que autorice a la brevedad la medicación oncológica solicitada para garantizar el tratamiento de quimioterapia del afiliado Luis Ruiz.
 
Desesperación 
Los familiares de Luis están desesperados y ven, además, el progresivo deterioro que está experimentando su salud día tras día, en los que no recibe el tratamiento oncológico. 
"Osecac abandonó a mi hermano, está muy débil. Luis le sale muy caro a la obra social. Necesita realizarse quimioterapias y recibir medicamentos que son muy costosos para poder reponer fuerzas y ser trasladado a Buenos Aires, donde los médicos especialistas lo están esperando para brindarle un tratamiento específico que salve su vida", dijo angustiado su hermano Jesús.
 
La familia de Luis agregó que la obra social apenas devuelve la mitad de lo que debe reintegrar por los gastos de traslados y se niega a cubrir los medicamentos y la quimio. A su vez, los profesionales de la capital salteña que lo están atendiendo, prácticamente sin cargo, indican que lo mejor para Luis es llevarlo a Buenos Aires, pero en estas condiciones puede sufrir graves consecuencias en el viaje del avión sanitario.
 
Actualmente, la familia costea los medicamentos gracias al aporte de una colecta en las redes sociales. Quienes deseen colaborar con el tratamiento pueden comunicarse con Jesús Ruiz al (03878) 15671111.
 
La Ley provincial 7783 originalmente obligaba a todas las obras sociales de la provincia a brindar cobertura del 100 por ciento en el tratamiento y la medicación a los pacientes ontológicos. 
 
Esta ley fue aprobada por la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Salta y promulgada en el Boletín de Oficial el 18 de septiembre de 2013, pero modificada y solo exige su cumplimiento al IPS.
 
Fuente: eltribuno.info 30/8/2015
Su voto: Nada