Murió el neurólogo y escritor británico Oliver Sacks

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Tenía 82 años y el año pasado fue diagnosticado con un cáncer terminal.
El escritor y neurólogo británico Oliver Sacks murió hoy en su casa de Nueva York a los 82 años. La noticia fue confirmada por el diario The New York Times. El año pasado, había anunciado públicamente que después de superar un melanoma en su ojo, el cáncer se había extendido al hígado.
 
El neurólogo se hizo famoso con sus relatos en los que exponía de forma explicativa y en ocasiones con humor enfermedades neurológicas. Sacks unió su trabajo como médico con la escritura y los libros. Sus protagonistas sufrían enfermedades que permitían profundizar en los mecanismos neurológicos que gobiernan la memoria, la percepción, los sentimientos y que dejaban claro el desconocimiento sobre el funcionamiento de la mente humana.
 
 Y así nacieron obras como Migraña, Con una sola pierna, Veo una voz, y otras, actualmente publicados por la editorial Anagrama. El libro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero figura entre sus obras más conocidas. Allí contó historias de casos de varias condiciones neurológicas inusuales. En otros libros exploró la sordera, el daltonismo y las alucinaciones. 
 
En 1973 Sacks escribió Despertares, un relato autobiográfico donde contaba su experiencia con pacientes que sufrían encefalitis letárgica y cómo salieron, la menos brevemente, de sus estados catatónicos con la ayuda de un fármaco. La historia fue llevada al cine en 1990 y protagonizada por Robert Williams y Robert de Niro.  Ese año, The New York Times describió a Sacks como "el aclamado poeta de la medicina moderna"
 
En febrero del año pasado pasado Sacks publicó en el The New York Times un artículo donde hablaba del cáncer que padecía "He amado y he sido amado. Se me ha dado mucho y he dado algo a cambio; he leído y viajado y pensado y escrito (...) Por encima de todo he sido un ser sensible, un animal pensante, en este hermoso planeta. Ha sido una gran aventura y un enorme privilegio", expresó el neurólogo en la nota titulada Mi propia vida.
 
Nacido en Londres en 1933, Sacks vivió Nueva York desde los años sesenta. Como médico y escritor,  alcanzó un nivel de popularidad poco común entre los científicos. En Estados Unidos  ha vendido más de un millón de copias de sus obras, que han sido además adaptadas al cine y teatro. Sus libros fueron traducidos 25 idiomas. 
 
Fuente clarin.com 30/8/2015
Su voto: Nada