Ministro Gollan inauguró el IX Congreso Argentino de Salud Mental y el segundo a nivel regional

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Bajo el lema Lecturas de la memoria, ciencia, clínica y política comenzó el encuentro que reúne alrededor de 4.000 participantes entre autoridades de facultades y hospitales, miembros de asociaciones y federaciones de la salud, equipos médicos y estudiantes.
 
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, inauguró hoy en la Ciudad de Buenos Aires el IX Congreso Argentino de Salud Mental y el II Congreso Regional de la World Federation for Mental Health que se realiza desde hoy hasta el viernes. En la ceremonia de apertura Gollan convocó a los especialistas a "construir desde el marco de la Ley de Salud Mental, ley que hay que caminarla y ponerle el cuerpo porque estamos convencidos de que es el único camino lógico para afrontar los desafíos en esta área de la salud".
 
"Cuando estudié medicina nos enseñaban sobre diagnósticos y enfermedades que se producían en algunos órganos y tejidos de un ente llamado paciente que se complementaba con una formación en salud mental, con la materia psiquiatría que se daba en forma teórica y después nos llevaban a ver a algunos pacientes en el psiquiátrico que estaba apartado del hospital", recordó el ministro y luego agregó: "Creo que hemos andado un camino muy importante y lo que se plantea ahora no tiene ninguna relación con aquellos contextos en el nos formamos".
 
En la misma línea, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, expresó que la Ley de Salud Mental es "una ley viva que debemos apoyar porque todos somos responsables, desde el que está en la guardia o en el consultorio". La directora aclaró que la implementación de ley "es un proceso con diferentes tiempos de maduración" y destacó el sostén brindado a la legislación por la mayoría de las jurisdicciones ya que "si no está la decisión política la ley no se implementa".
 
Por su parte, Aníbal Areco, director de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Buenos Aires subrayó la importancia de la presencia en el congreso de autoridades como Gollan y Massa ya que "dan cuenta de la importancia que tiene la salud mental en nuestro país, que está en la agenda pública".
 
El IX Congreso Argentino de Salud Mental y el II Congreso Regional de la World Federation for Mental Health (WFMH) "Lecturas de la memoria. Ciencia, clínica y política" cuenta con la participación de alrededor de 4.000 asistentes con la presencia de representantes de 23 países y 2.000 presentaciones de trabajos.
 
El acto de apertura contó además con la presencia de Juan Carlos Fantin, presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental; Alberto Trimboli vicepresidente para América Latina de la WFMH; Pablo Kohan, subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos; Eduardo Grande, presidente del congreso, y Nélida Cervone, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
 
Fuente: msal.gov.ar 26/8/2015
Su voto: Nada