Enfermedad de Chagas se extiende a EEUU y Europa junto con los migrantes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó que en América Latina la enfermedad afecta entre 6 y 8 millones de personas, con una incidencia de 28.000 nuevos casos anuales por vía vectorial.
 
La enfermedad de Chagas se ha expandido a Estados Unidos y los países europeos junto con los migrantes, por la falta de prevención y por la escasez de recursos de los enfermos para adquirir medicamentos, advirtió este lunes un Simposio Internacional en Buenos Aires.   
 
  Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó -en el marco del XVII Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas- que en América Latina la enfermedad de Chagas afecta entre 6 y 8 millones de personas, con una incidencia de 28.000 nuevos casos anuales por vía vectorial y 8.000 por vía congénita. 
 
  La autoridad sanitaria de Estados Unidos, FDA, recién el jueves pasado incluyó el Chagas, "en la lista de enfermedades tropicales desatendidas", informó el Simposio Internacional  organizado por la Fundación Mundo Sano y la Academia Nacional de Medicina. 
 
  También, a causa de las olas migratorias, "el Chagas ya dijo presente en zonas no endémicas como Europa", alertaron los profesionales argentinos y extranjeros convocados por el Simposio Internacional. 
 
  "Estas enfermedades afectan especialmente a poblaciones pobres y marginales que no tienen recursos para prevenirlas ni adquirir medicamentos", coincidieron los expertos.  
 
  Silvia Gold, presidenta de Mundo Sano, destacó los importantes avances contra esta enfermedad "que permiten tener una mirada optimista", por lo menos en América Latina. 
 
  "Hoy se tiene el consenso de expertos, las guías de tratamiento actualizadas, el medicamento disponible, mejores condiciones de control vectorial, todos estos son factores indispensables para poder cambiar", destacó Gold.  
 
  Sin embargo, la profesional alertó que "todavía hay mucho por hacer, la gran mayoría de las personas infectadas siguen sin tratamiento".  
 
  "Pero las condiciones están dadas, y se puede y se debe dar un verdadero cambio exponencial, para alcanzar finalmente esa meta de una Argentina sin Chagas, y de un mundo sin Chagas", completó Gold. 
 
  Bernard Pécoul de la Ong DNDi (Drugs for Neglected Diseases Initiative), señaló la necesidad de seguir mejorando el acceso de los pacientes a los tratamientos, ampliando los medicamentos ya disponible.
 
Fuente: latercera.com 24/08/2015
Su voto: Nada