Aprueban la adhesi贸n del Chaco a la producci贸n p煤blica de medicamentos


La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la Ley 358/15, de adhesión a la Nacional 27.113.
Declara de interés estratégico la actividad de los laboratorios dedicados a la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos.
Esto es inclusión en materia de salud pública”, aseguró el diputado Daniel Trabalón.
 
Share on printShare on emailShare on facebookShare on twitter
Nota_62fd11760ab1f5e5e0b64de028efbeceAprueban la adhesión del Chaco a la producción pública de medicamentos
En una sesión parlamentaria de pocos avances en materia de tratamiento de leyes, el cuerpo legislativo aprobó sobre tablas y por unanimidad la iniciativa N° 358/15, de autoría del bloque del Frente Grande. Un proyecto por el cual la provincia de Chaco adhiere a la Ley Nacional 27.113, que declara de interés estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos. 
 
La jornada del miércoles en el recinto también fue escenario para recordar al periodista Walter Ibarra, quien falleciera el pasado sábado causando un profundo pesar, no sólo en la familia que conforman los trabajadores de medios de comunicación sino en el seno legislativo donde venía desarrollando su trabajo hace ya varios años. 
 
La sesión, que fue levantada por falta de quórum pasadas las 18, se extendió en un debate que protagonizaron el bloque oficialista y opositor a partir de dos planteos que surgieron previo a establecerse el orden del día. El primero, ante la negativa del bloque oficialista de acceder a otorgar la preferencia a dos sesiones para el tratamiento del proyecto de Ley que dispone el Retiro Docente; una iniciativa ingresada por legisladores de la Alianza en 2012 (el PJ haría lo propio este año). Y el segundo, una moción de legisladores de la oposición para incorporar como punto primero del orden del día, los pedidos de informes que suman 88 y que datan, algunos, de  2014.
 
La sesión parlamentaria se completó con la creación de la Comisión para la reforma y actualización del Código Procesal Civil y Comercial, de autoría del diputado Martín Nievas; y la votación para que la diputada Mirta Morel integre la Comisión de Evaluación y Adjudicación de Premios Artísticos en representación de la Legislatura
 
“Inclusión en materia de salud pública”
 
Luego de la aprobación sobre tablas del proyecto de su autoría, el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, celebró el acompañamiento a una iniciativa que hace a la “inclusión en materia de Salud Pública”. 
 
La Ley Nacional N° 27.113m aprobada en el Congreso de la Nación en diciembre de 2014, tiene dos ejes fundamentales a los que hizo referencia el legislador provincial. “Establece de interés nacional la producción pública de medicamentos y en ese marco crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. Esto es una red nacional que tienen las provincias, como en el caso de Laboratorios Chaqueños S.A. o las universidades nacionales, cuyo objetivo es respaldar la producción, el desarrollo y la investigación en esta materia”, señaló el diputado Trabalón.
 
“Esto es estratégico porque si entendemos que la salud es un derecho humano esencial, los medicamentos son un insumo fundamental a la hora de fijar políticas públicas de salud. Si el Estado no interviene, el que regula los precios de los medicamentos es el mercado, los laboratorios privados. La participación del Estado en una red federal de laboratorios públicos en donde se pueda coordinar lo que hace a la producción nacional. Estamos hablando de soberanía en materia de producción de medicamentos. Eso requiere intervención del Estado para regularla, coordinación de esa producción, recursos económicos. Y es importante porque va a posibilitar que la provincia de Chaco se incorpore a esta red federal de producción de medicamentos”, argumentó tras la sesión. 
 
Un gesto
Un minuto de silencio solicitado por la legisladora Mariel Gersel, que se extendió luego en diversas expresiones de sus pares de los distintos bloques políticos, fue el gesto de la Cámara de Diputados por la desaparición física del compañero Walter Ibarra, en el inicio de la sesión de este miércoles.
 
Entre los oradores, el diputado Ricardo Sánchez calificó su ausencia como “una pérdida irreparable” y expresó sus condolencias para con su familia. También el legislador Luis Verdún hizo lo propio y reconoció la tarea que llevó adelante con tesón en las distintas actividades de ese Poder del Estado. 
 
El legislador, Daniel Trabalón, no dudó en destacarlo como un “excelente profesional”, conmovido también por lo sorpresivo de su partida. 
 
Los diputados Carlos Martínez, Raúl Acosta, Rubén Guillón, Celeste Segovia y Lidia Cáceres, también se expresaron en cuanto al valor de la tarea periodística desarrollada por el trabajador en la Cámara de Diputados. Y también lo hizo el legislador Luís Verdún, quien recordó en ese contexto al reconocido docente de Letras, escritor e investigador, Aldo Valesini, quien falleciera el viernes 7 de agosto. 
 
Fuente: Chaco Día por Día 13/08/2015
Su voto: Nada