La Plata: Convenio entre la Facultad y la Petrolera Estatal


YPF contrata a Medicina por la salud de 50 mil empleados.
Capacitarán a 250 profesionales de 52 regiones sanitarias. Apuntan a crear un “nuevo modelo de servicio médico”
 
Es un proyecto de “gran envergadura” que podría ser emulado por otras grandes empresas nacionales. Se trata del “nuevo modelo de servicio médico” que la facultad de Medicina de La Plata desarrollará a pedido de la petrolera estatal YPF y que beneficiará a más de 50.000 trabajadores de todo el país.
 
Para ello, la unidad académica de nuestra ciudad deberá capacitar a 250 profesionales de la salud -120 médicos y 130 enfermeros- que trabajan en las 52 unidades sanitarias con que cuenta YPF en todo el país.
 
Tendrá que hacer un diagnóstico, marcar etapas de formación, reorganizar el sistema, mejorarlo, y plasmarlo en un manual acreditado por la universidad que “sirva para aplicarlo en la empresa y para ser tomado por otras compañías”, dijeron a este diario fuentes de la petrolera.
 
El convenio entre las partes se firmó días atrás, y sus primeros párrafos destacan que “el objetivo central apunta al desarrollo de un modelo de atención médica de mayor excelencia, promoción de la salud, educación y prevención de enfermedades y riesgos para los empleados de la compañía”.
 
“Además se propone avanzar en mecanismos para obtener diagnóstico precoz, tratamiento inicial, seguimiento y rehabilitación médica”, agrega.
 
Las fuentes de YPF consultadas explicaron que “básicamente se cambiará el modelo del médico que recibe el certificado del empleado y le da los días, como así también el de derivarlo a una ART y ya. Lo que se le pidió a la facultad es que desarrolle un modelo humanista, de atención personalizada, de cercanía y acompañamiento”, subrayaron.
 
CAMBIO DE PARADIGMA
 
“Si un operario llega a la unidad sanitaria de la empresa con un certificado, el médico tiene que preguntarle qué le pasó, charlar con él, aconsejarlo”, ejemplificaron. Asimismo hicieron mucho hincapié al hablar de posibles casos de internación. “El profesional de la compañía tiene que ir al hospital e interactuar con el médico de ese centro, así como acompañar a la familia y ser su apoyo y fuente de consulta”, apuntaron.
 
El proyecto surgió a partir de una inquietud de la Destilería La Plata. Por ese motivo y “por la excelencia académica y el prestigio de la institución es que se eligió a la facultad platense”, se explicó.
 
Como se indicó, el programa contempla la inclusión de más de 50 mil trabajadores, entre empleados de la compañía y contratistas distribuidos para su atención en las 52 unidades sanitarias que YPF posee en toda la Argentina.
 
En la empresa insistieron en que el proyecto “implica un gran salto cualitativo en el sistema de atención médica de los trabajadores”.
 
“El bienestar de los empleados es el norte de la iniciativa”, acuerdan los médicos.
 
La idea central, entonces, es poner en marcha una serie de instrumentos que “aseguren atención de calidad y seguridad al personal de la empresa y, al mismo tiempo, facilitar la acreditación externa de los servicios de salud mediante un programa de la mayor excelencia, eficacia y eficiencia médico asistencial”, reza el convenio.
 
También se aclara que “la facultad y el área médica de YPF coordinarán la realización de diagnósticos epidemiológicos en diferentes lugares del país”.
 
“Además se harán cursos de capacitación para la prevención del riesgo de la salud ocupacional, desarrollo de normas, protocolo de atención, así como mejoramiento de equipamiento y de los procesos de gestión”, se destaca.
 
Fuente: eldia.com 9/8/2015
Su voto: Nada