Intentan revitalizar el Programa de Salud Sexual

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Ana Ferrarotti está al frente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva desde diciembre del 2008, cuando Ana María Suppa dejó el cargo cuestionando las irregularidades en la falta de entrega de anticonceptivos en los centros de salud.

Con el objetivo de recuperar un programa venido a menos a nivel nacional y provincial, Ferrarotti está poniendo en marcha varias iniciativas, entre ellas un monitoreo del Programa en acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, y conserjerías pre y post aborto en diferentes instituciones sanitarias del país.

"No estamos contentos con el trabajo que están haciendo los efectores públicos de salud. Hay lugares en los que no se están haciendo ligaduras tubarias ni colocando DIUs confesó Ferrarotti durante la presentación de la guía Tu cuerpo, tu salud, tus derechos-".

Para revertir esta mala implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, se empezó a trabajar con promotores y promotoras de salud , organizaciones de la sociedad civil, y con las defensorías ciudadanas, con el objetivo de que se recojan las quejas de la gente y se efectivicen acciones con las y los efectores que no cumplan su tarea.

Una persona que quiera manifestar su disconformidad por el incumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos puede enviar un mail a saludsexual@msal.gov.ar o llamar al 0-800-3333444.

Conserjerías

A la vez, están a punto de ponerse en práctica conserjerías pre y post-aborto en al menos dos instituciones públicas del país, emulando el ejemplo de Uruguay, donde el Hospital Pereira Rossell, de Montevideo, logró reducir el índice de mortalidad materna de 302 a 2 muertes entre el año 2001 y el 2007 por las conserjerías post-aborto y la realización de abortos medicamentosos, según señaló Ferrarotti durante su disertación.

En Argentina, el misoprostol uno de los medicamentos que se utilizan para interrumpir un embarazo y que es fundamental para concretar una buena conserjería sobre aborto- no es de venta libre y la única manera de conseguirlo actualmente es mediante receta para tratamiento de la úlcera.

Sin embargo, es probable que en los próximos meses se autorice su venta para uso obstétrico.

Fuente: Tucumán Noticias

Su voto: Nada