El 15% de las mujeres embarazadas tiene excesos con el alcohol

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Trabajo de investigadoras del Conicet.El 83% reconoció además que consumió al menos un trago de alcohol durante la gestación de su bebé.
 
A nivel mundial, en los últimos años, el consumo de alcohol en las mujeres alcanzó un patrón similar al de los varones. Este patrón, entre las más jóvenes, vino acompañado por un consumo excesivo episódico (cuando se toma en pareja), consistente en la ingesta de grandes cantidades. Una investigación realizada en la provincia de Santa Fe entre mujeres puérperas (que acaban de tener un hijo) encendió el alerta sobre el problema: reveló que el 15,1% de ellas había tenido al menos un evento de consumo excesivo de alcohol durante la gestación.
 
El estudio “Consumo de alcohol antes y durante la gestación en Argentina: prevalencia y factores de riesgo”, fue realizado en dos centros de atención perinatal de la ciudad de Santa Fe, donde los investigadores entrevistaron a 614 mujeres que acababan de ser madres. Un 53,7 % de las participantes eran amas de casa; 33,6% trabajaban fuera del hogar y un 19,3% tenía empleos de tiempo parcial.
 
El trabajo también indicó que el 83,3% consumió al menos un trago de alcohol durante el último año y solo 30,6% de ellas manifestó haber hecho algún cambio en el consumo durante el último año. La investigación sostiene que las mujeres que mostraron mayor consumo de alcohol antes y durante la gestación informaron mayor consumo de sus parejas. Además, las mujeres atribuyeron el inicio o el aumento del consumo de alcohol a “antojos” por el embarazo.
 
Para evaluar la cantidad y la frecuencia del consumo habitual de alcohol y el excesivo episódico, se utilizaron los métodos de valoración cantidad-frecuencia y frecuencia graduada. En el primer método se indaga la periodicidad del consumo de bebidas y el número de “tragos” que la persona bebe habitualmente. En el segundo método se pregunta la frecuencia con que la persona consume una cantidad específica de alcohol (en este caso, 5 tragos o más) en una misma ocasión.
 
La edad de las entrevistadas variaba entre 13 a 44 años (siendo la media: 25,6). Al momento de la entrevista, la mayor parte de las mujeres convivía con su pareja, ya fuera unida (59,0%) o casada (24,6%); 35,7% eran madres por primera vez. Las que ya habían sido madres tenían entre 1 y 13 hijos (media: 2,4).
El trabajo, realizado por tres investigadoras del Conicet (Mariana López, Vanessa Arán Filippetti y Mariana Cremonte) acaba de ser publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
 
A modo de conclusión, las autoras destacan la importancia de contar con planes específicos para reducir el consumo de alcohol en las mujeres embarazadas, ajustado a las características del consumo en el contexto local, con intervenciones que incluyan a las parejas y se focalicen en las mujeres más jóvenes, las que consumen tabaco y las que tienen actitudes más permisivas respecto al consumo de alcohol.
 
Los grupos más vulnerables, de acuerdo a las investigadoras, lo constituyen aquellas mujeres en edad reproductiva que fuman, han consumido sustancias psicoactivas, mantienen actitudes más permisivas hacia el consumo de alcohol durante la gestación, son más jóvenes y no viven en pareja.
 
Fuente: Clarín 30/06/2015
Su voto: Nada