Dietas poco saludables

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

La alimentación no es una moda.

Son propuestas por verdaderos especialistas en dietas heterodoxas, que ponen de moda patrones alejados de las guías mundiales de alimentación. Cómo reconocerlas y por qué evitarlas.
 
Vivimos en una sociedad pendiente de la imagen. Por eso es tan fácil dejarnos engañar por las “dietas de moda”. Nos dejamos llevar por la fantasía de una solución mágica o milagrosa, que en verdad es inexistente.
 
Esta corriente es empujada por verdaderos especialistas en dietas heterodoxas, que ponen de moda patrones de alimentación alejados de las guías mundiales de alimentación. Y no hay que dejarse engañar: sólo prometen belleza a cambio de salud.
 
Es muy fácil detectar una dieta de moda, ya que todas comparten características comunes: 1) suenan demasiado bien para ser verdad, 2) proponen la pérdida inmediata de peso, 3) eliminan un grupo completo de alimentos, 4) proponen una alimentación muy baja en calorías, 5) prometen una pérdida concreta de kilos, 6) y siendo realistas, no son sostenibles en el tiempo.
 
Es incomprensible que algunas dietas prohíban por ejemplo, comer hidratos de carbono ya que es el mejor combustible para el organismo. De hecho, hemos sobrevivido gracias a que nacemos omnívoros y obtenemos nutrientes de todas las fuentes disponibles. Por eso, no hay alimentos buenos o malos y por la misma razón, no podemos excluir ninguna fuente si deseamos no tener carencias.
 
A modo de ejemplo, un plato de fideos de trigo candeal con salsa fileto y queso aporta aproximadamente las mismas calorías que una porción de tarta de acelga, menos calorías que un plato de ensalada Caesar o una porción de pollo con ensalada. Pero evidentemente, ¡parece que no todos lo saben!
 
Además las dietas reducidas en hidratos de carbono, pueden generar ganancia de peso pues al no consumir este grupo de alimentos disminuye la sensación de saciedad.
 
Dicen que la moda es la costumbre que está en boga durante algún tiempo. Quizás sea interesante seguir la tendencia en indumentaria o en los cortes de cabello. En nutrición, la dieta no es una moda, ¡es sinónimo de salud, porque somos lo que comemos! 
 
* Mónica Katz es médica especialista en Nutrición, fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Municipal Dr. Carlos G. Durand y directora de la carrera de Especialista en Obesidad de la Universidad Favaloro.
 
Fuente: Clarín 26/06/2015
Su voto: Nada