La OMS admiti贸 posibles nuevos focos aut贸ctonos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


El organismo lanzó la advertencia dado el nivel de propagación que está teniendo la enfermedad; elevan a 7520 la cifra de personas infectadas; EE.UU. anunció la cuarta víctima en ese país

GINEBRA.- En medio de un clima enrarecido por el continuo aumento de personas infectadas por la gripe porcina alrededor del mundo, la alarma volvió a desatarse esta mañana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitiera que espera la aparición de nuevos focos autóctonos de transmisión del virus.

Según indicó el organismo en el marco de una reunión para analizar el escenario actual, la advertencia fue lanzada dado el nivel de propagación actual del virus A (H1N1). Los estudios de los laboratorios indican que el virus puede seguir propagándose "a nivel comunitario y regional", explicó el director adjunto Keiji Fukuda.

En tanto, la OMS indicó que se confirmaron mil nuevos casos humanos de gripe porcina en las últimas 24 horas, elevando a 7520 la cifra de personas afectados en todo el mundo, 65 de los cuales murieron.

Por su parte, Margaret Chan, directora general de la OMS, advirtió que es demasiado pronto para relajarse respecto al avance del nuevo virus y calificó a la situación actual como una "crisis con posibles implicaciones globales".

La jefa del organismo subrayó que las señales de que el brote está perdiendo fuerza en su epicentro en América del Norte no significa que lo peor haya pasado, y mencionó sus dudas respecto a si esa "imagen parcialmente tranquilizadora" debería ser mantenida.

En EE.UU. Una mujer de Arizona, que padecía una enfermedad pulmonar crónica, falleció como consecuencia de la gripe AH1N1, informaron el jueves autoridades de salud de Estados Unidos. Así, ya son cuatro las personas fallecidas por esta enfermedad.

El Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa comunicó que la mujer murió la semana pasada por complicaciones de la gripe porcina, y agregó que se trata de la primera muerte en Arizona por este virus.

En un comunicado, el portavoz del organismo, Bob England, dijo que la muerte de la mujer, no identificada, no afectará los planes en marcha de la agencia estatal para combatir la epidemia de la gripe.

Según England, los casos del virus han sido en su mayoría moderados, y reiteró que la población debe, de todas maneras, tomar las debidas precauciones higiénicas para mitigar la propagación de la enfermedad.

"Desafortunadamente, sabíamos que esto teminaría ocurriendo. La gripe es seria, especialmente en aquellos con condiciones de salud crónicas", señaló el funcionario.

Según el diario local The Arizona Republic, se han reportado 240 casos en ese estado hasta la fecha, 151 de ellos en el condado Maricopa. En todo Estados Unidos los casos ascienden a 4298, distribuidos en 47 estados, mientras que a nivel mundial, es de 6497 en 33 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unas horas antes de este anuncio, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el cierre provisional de tres escuelas en el condado de Queens después de haber detectado nuevos afectados por la gripe A, uno de ellos en estado crítico, según la prensa.

Agencias AFP, EFE y Reuters
Fuente: La Nación

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra p煤blicamente.