Vigilan casos sospechosos de gripe A en el país

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Hasta ahora el único confirmado es el de Madryn. Varios casos en Mendoza, San Luis, La Plata y otras ciudades -sospechosos de ser portadores de la gripe porcina en nuestro país- aguardan confirmación.

El gobierno de México rechazó ayer haber ocultado una temprana alerta del brote de gripe tipo A (H1N1) para no alterar la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a ese país a mediados de abril, tal como afirmó el líder cubano Fidel Castro. Primero a través de su ministro de Salud, José Angel Córdova, y más tarde a través del propio presidente, Felipe Calderón, México negó la denuncia.

Castro había asegurado que "las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la misma (epidemia) esperando la visita de Obama".

La OMS anunció ayer en Ginebra que la cifra de afectados por el virus de la gripe A (H1N1) asciende ya a 5.251 personas, con 61 muertos, mientras que el presidente de México, Felipe Calderón, subrayó que la epidemia ha sido atendida con "transparencia" desde el primer momento. Para la OMS, México sigue encabezando la lista de fallecidos con 56 y 2.051 contagios, mientras que en Estados Unidos hay 2.600 casos de personas infectadas y tres muertos. En Canadá, los contagios ascienden a 330 y tanto en ese país como en Costa Rica ha habido un caso de muerte respectivamente.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, recomendó ayer a las personas afectadas por la gripe estacionaria que "opten por el aislamiento voluntario" en sus domicilios particulares, para evitar la propagación de la enfermedad, y consideró la medida como "sencilla y económica". La recomendación fue realizada frente a la época del año en que se producen mayores contagios de la influenza común, mientras en el mundo siguen las medidas preventivas por el riesgo de una pandemia de influenza A H1N1.

El embajador argentino en México, Jorge Yoma, desmintió hoy la emisión de un supuesto comunicado de prensa oficial atribuido a dicha representación diplomática, en el cual se aconsejaría la utilización de vías alternativas para ingresar a territorio argentino por parte de ciudadanos mexicanos ante la suspensión de los vuelos directos entre Argentina y México por el brote de gripe A.

En México hay por lo menos diez veces más infectados por la gripe A que lo informado hasta la fecha, según la conclusión a la que llegó un grupo internacional de científicos que adelantó ayer en su página web la revista "Science". Según los cálculos de los expertos, hasta finales de abril el número de infectados con el virus H1N1 en México ascendía probablemente

Fuentes:DPA, DyN, Télam
Edición: RíoNegro on line

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.