La influenza podría mutar, volverse más virulenta y ser pandemia

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

En un informe sobre la gravedad de la epidemia, la Organización Mundial de la Salud advirtió que posibles cambios en la enfermedad podrían ser "devastadores" para algunos países

El documento fue difundido anoche y se titula Evaluar la gravedad de una epidemia de gripe, informó el sitio elEconomista.es.

En ese informe, la OMS señaló que el virus de la gripe A aún puede mutar, hacerse más virulento y causar una pandemia que se podría propagar a lo largo del mundo hasta tres veces. "La gravedad general de una pandemia está influida por la tendencia de las pandemias a dar la vuelta al mundo en al menos dos, y a veces tres, oleadas", explicaron.

Si esto ocurre, el impacto de la enfermedad variaría según las regiones: mientras que en los países con un sistema sanitario fuerte los síntomas podrían ser sólo leves, en aquellos con estructura de salud deficiente el cuadro sería "devastador".

Por otra parte, el informe sostuvo que la influenza A/H1N1 "parece ser más contagiosa que la gripe estacional", a lo que se agrega que casi toda la población mundial carece de inmunidad frente a esta nueva enfermedad.

Si bien actualmente el nivel de alerta declarado por la OMS es de 5 de un total de 6 (debido a que no parece que el virus se transmita de persona a persona más allá de América del Norte), los especialistas explicaron que este tipo de virus muta constantemente y de forma impredecible, por lo cual "no se puede descartar la emergencia" que puede causar "un virus intrínsecamente más virulento durante el desarrollo de una pandemia".

Fuente: Infobae

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.