Femer y Salud analizarán la colegiación médica

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y la cartera sanitaria provincial se reunirán después de la primera quincena de enero para analizar una agenda sobre salud, en especial retomar el tema de la colegiación médica, que se encuentra en la legislatura y la cuestión arancelaria, indicó el secretario de la entidad gremial, Rodolfo Nery.

El dirigente expresó que estuvieron en contacto con la gente del ministerio de Salud provincial y acordaron reunirse luego de la primera quincena de enero, para retomar algunos temas pendientes y analizar una agenda sobre salud, en especial retomar el tema de la colegiación médica, que se encuentra en la Legislatura.

Esta norma implica una necesidad de más de 50 años. Además, Entre Ríos es una de las únicas provincias que no cuenta con ese respaldo.

Cabe recordar que el proyecto volvió a Diputados porque en el Senado se le realizaron modificaciones. Además, hubo enfrentamientos la Federación Médica con la comisión de Salud de la Cámara alta.

Ante esta situación, la comisión de salud de Diputados presentó la posibilidad de hacer dos colegios; uno que sea  en Paraná y Paraná Campaña y otro del resto de la provincia, porque lo que se quería darle la opción a los agentes para que no pierdan la oportunidad.

Antecedentes

El proyecto tiene 15 capítulos y 56 artículos y funcionará con el carácter de persona jurídica de derecho público no estatal, que tendrá su domicilio legal y sede principal en la ciudad de Paraná, con competencia en toda la jurisdicción provincial, mientras que sus órganos colegiados podrán sesionar en cualquier lugar de Entre Ríos.

Por otra parte, el Colegio estará integrado obligatoriamente por todos los profesionales con título universitario habilitante de médico, doctor en medicina, médico cirujano o equivalente; que se encuentren matriculados en la ministerio de Salud y los que en lo sucesivo, se matriculen ante el Colegio de Médicos de Entre Ríos, siendo obligatoria la colegiación para ejercer la profesión médica en todo el ámbito del territorio provincial.

Además, la ley establecerá que para ejercer la profesión médica en el ámbito de Entre Ríos será requisito indispensable la previa inscripción en la matrícula, cuyo registro llevará el Colegio de acuerdo con esta ley y las reglamentaciones que dicten.

La norma fue aprobada en junio de 2010 por Senadores y, según el ex diputado Darío Argain (PJ, Villaguay), “hay una problemática que es la del médico golondrina, con un control deficiente del título habilitante y de los tratamientos que exponen mediáticamente”.

Destacó que este tipo se situaciones “son peligrosas por las malas praxis o el daño a la salud que puede ocasionarse a los pacientes que se realizan tratamientos con especialistas no formados de forma adecuada”.

En octubre de 2010, la Femer y el Círculo Médico (CM) de Paraná se reunieron para “debatir” el proyecto de ley de colegiación médica, que se encuentra en la Cámara de Diputados provincial. Sin embargo, “no habrían arribado a ningún consenso, ya que no logran ponerse de acuerdo sobre la representatividad del organismo”, informó a AIM el vicepresidente de la Femer, Fabián Coulleri.

Al respecto, agregó que “aún no tienen una conclusión, ya que hay tres puntos que son los más álgidos”.

De los tres aspectos, “el primero ya estaría resuelto y establecerá que cualquiera que esté en un puesto del Círculo, no podrá integrar un Colegio Médico por cuatro años”.

El dos implica la fiscalización de honorarios y “estaría bastante arrimado a la conclusión”. En ese sentido, “estamos de acuerdo que se fije un arancel pero se encuentra mal escrito y no se entiende lo que regula”, especificó el representante.

Sin embargo, “hay un problemas con el tercero y último punto sobre el artículo 28 que establece la representatividad; el Círculo de Paraná pide un solo voto”, explicó.

Mientras tanto, “los demás aducen que es necesario un voto por departamento  más otro cada 35 médicos”, resaltó.

En una nota, el Círculo Médico de Victoria advirtió que lamentan “la pérdida de representatividad que han sufrido los médicos del interior de la provincia de Entre Ríos en el proyecto de ley”.

Fuente: AIM Digital
10/01/12

Su voto: Nada