Aconsejan la antigripal para todos los chicos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Cada vez más pediatras consideran conveniente aplicarla también a los mayores de 5 años

Desde que en el último invierno boreal la Sociedad Americana de Pediatría amplió su criterio con respecto al uso de la antigripal en niños, la recomendación de esta vacuna se ha vuelto más abarcativa que nunca. Mientras que antes se la indicaba casi exclusivamente a los que tenían de seis meses a 5 años o alguna enfermedad de base, hoy cada vez más pediatras en nuestro país consideran conveniente su aplicación también en chicos sanos de hasta 18 años de edad.

La Sociedad Argentina de Pediatría y la Cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional de La Plata -entre otros referentes que avalan esta tendencia- sostienen que las nuevas recomendaciones se encuentran ampliamente justificadas en la efectividad que demuestra la vacuna, los nuevos modos de vida y la actual situación epidemiológica.

Lo cierto es que en pleno período de vacunación antigripal, el nuevo criterio de aplicación tomó por sorpresa a un gran número de padres. Los mismos pediatras que el invierno pasado les habían dicho que no era necesario vacunar a sus hijos sanos si tenían más de cinco años, hoy les recomiendan hacerlo. Pero ocurre que esta tendencia no tiene todavía correlato en el programa oficial de vacunación, enfocado a la población de mayor riesgo.

"La campaña antigripal está dirigida especialmente a niños de entre 6 y 23 meses de edad que viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas o nacieron prematuramente con bajo peso; además de embarazadas que están cursando el segundo y tercer trimestre de gestación; y adultos mayores de 65 años", explican desde el ministerio de Salud bonaerense.

En otras palabras, fuera de esas situaciones puntuales, o sin una orden médica que justifique su aplicación, los hospitales y centros de salud no aplican la antigripal en forma gratuita. De manera que quienes deciden seguir las nuevas recomendaciones médicas deben enfrentar la compra de una vacuna cuyo costo ronda los 50 pesos.

NUEVAS EVIDENCIAS

"No es que antes la vacuna no fuera recomendable para los grupos de menor riesgo; lo que sucede es que ahora su recomendación también abarca a los de menor riesgo", explica la doctora María Eugenia Cobas, presidente de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría.

"Esto no significa, sin embargo, que lo que veníamos haciendo hasta ahora haya perdido vigencia -aclara la médica-: los niños de entre 6 y 59 meses de edad o con ciertas enfermedades crónicas de base deben ser vacunados contra la gripe. Sólo que hoy se considera conveniente aplicarle además la vacuna a niños y adolescentes sanos hasta los 18 años".

Esta ampliación de criterio -cuenta Cobas- surge de "las recomendaciones del Comité Asesor en Prácticas de Inmunización de Estados Unidos para el período 2008-2009 y se basa en nuevas evidencias de que la vacuna antigripal es segura, efectiva y disminuye el uso de antibióticos".

También la doctora Marita Marini, titular de la Cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional de La Plata, explica la tendencia en que "existe un mayor conocimiento sobre la vacuna antigripal como un elemento de prevención con escasísimas reacciones adversas y sin interacción con otros fármacos".

"No hay que tener miedo de vacunar a los chicos: es una vacuna que para la población general carece de efectos adversos severos, apenas una líneas de fiebre, como toda vacuna. Pero es de gran utilidad; más en una situación epidemiológica como la que existe ahora". dice la médica.

"Es que además han cambiado el medio ambiente del virus y los modos de vida de las personas -resalta- Si los chicos se quedaran en su casa hasta los tres años, como ocurría antes, tal vez la vacuna no sería tan necesaria. Pero hoy el contacto social comienza a edades cada vez más tempranas y, en consecuencia, las posibilidades de contagio son mayores".

ADVERSOS

Debido a que la vacuna antigripal contiene partículas no infectantes del virus, no puede causar gripe. La reacción adversa más frecuente es la molestia local, que ocurre en hasta un tercio de los vacunados

Fuente: Quilmes Presente

Su voto: Nada