Vacuna del VPH: el país, con más cobertura que Estados Unidos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


La primera etapa del plan de vacunación gratuito lanzado por el ministerio de Salud alcanzó al 60 por ciento de las niñas nacidas en el año 2000. Destacan el aumento de las vacunas obligatorias. Además, ministros de Salud de todo el país alertan sobre la suba del riesgo de focos de dengue esta época del año.

En el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), el ministerio de Salud de la Nación mostró con orgullo los primeros números de la campaña de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Los mismos dejan como significativo que el país tiene mejor cobertura que Estados Unidos, ya que en esta primera de su aplicación se alcanzó al 60 por ciento de las niñas nacidas en el año 2000. Además, la cartera sanitaria lanzó una recomendación para esta época del año contra el dengue.

“La vacuna del VPH no es de fácil aplicación porque los once años es una edad difícil para vacunar. Aun así, hemos alcanzado el 60 por ciento de cobertura en la primera dosis. Estados Unidos, luego de un año de aplicación, alcanzó el 48,7 por ciento de cobertura”, detalló el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, durante el encuentro del COFESA, que se realizó en la sede de la cartera sanitaria.

"Esta vacuna es una estrategia de prevención primaria, pero no reemplaza al tamizaje y los controles ginecológicos sucesivos en la vida de la mujer, como el Papanicolaou (PAP), que siguen siendo fundamentales. Estamos iniciando la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el VPH y el nivel de cobertura está en el 18 por ciento. Les pedimos un esfuerzo a todas las jurisdicciones para iniciar o completar esquemas al inicio del ciclo lectivo 2012", remarcó Diosque.

“Esto habla de políticas de Estado a mediano y largo plazo, cuyos resultados probablemente se verán en seis u ocho años, lo que habla de una Argentina posible y que mira más allá”, aseguró por su parte el ministro Juan Manzur. "Estamos con coberturas más que óptimas, superando el 60 por ciento en promedio y con mayores porcentajes en algunas provincias. Esto habla de políticas de Estado a mediano y largo plazo, cuyos resultados probablemente se verán en 6 u 8 años, lo que habla de una Argentina posible y que mira más allá", agregó el ministro.

En la Argentina mueren 2000 mujeres de cáncer de cuello de útero y se diagnostican 3000 casos nuevos por año. En mayo de este año, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, definió la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación.

La vacuna contra el VPH es gratuita, obligatoria y se aplica en tres etapas: la primera dosis en cualquier día del mes (día cero), la segunda al mes de aplicada la primera y la tercera dosis a los seis meses de la primera aplicación. Se decidió hacerlo a las niñas de once años debido a que es la edad en la que la vacuna ha demostrado su máxima efectividad, además de coincidir con la aplicación de otras vacunas del Calendario Nacional.

Alerta dengue

Por otra parte, las autoridades sanitarias de todo el país coincidieron que en esta época del año aumenta el riesgo de dengue, ya que comienzan los viajes frecuentes a zonas donde la enfermedad está presente. “El movimiento turístico y de migrantes que se registra a esta altura del año expone al país a un mayor riesgo de dengue, sobre todo si se tiene en cuenta que en Brasil, Bolivia y Paraguay ya hay circulación del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti”, afirmaron los ministros del COFESA, mediante un comunicado.

Ante los ministros de Salud de todas las provincias del país, Manzur pidió “mantener el alerta ante la migración de personas que se produce para las fiestas y las vacaciones, ya que si bien hoy no tenemos circulación de dengue, es probable que esto ocurra”.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia remarcó el trabajo preventivo que realizó la Provincia de Buenos Aires con el sistema educativo para difundir las medidas de prevención del dengue: “Trabajamos durante todo el año en las escuelas en las que hay más de 4 millones de alumnos, y entendemos como fundamental el trabajo con la comunidad, la sensibilización y la instalación permanente del tema”.

Manzur advirtió que “la situación en la región es muy compleja, fundamentalmente en las provincias vecinas a Brasil, Paraguay y Bolivia”. Por eso, la cartera sanitaria nacional elevó el alerta epidemiológico a todo el país, ya que con los viajes, enfatizó Manzur, “el dengue puede aparecer en cualquier provincia”.

En ese sentido, hizo hincapié en extremar las medidas preventivas “desde ahora y hasta mayo”, y destacó que “es importante que los ministros de Salud dialoguen con otros funcionarios, intendentes y autoridades municipales porque la movilización social es clave”.

Fuente: miradaprofesional.com
21/12/11

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.