La OMS descarta por ahora elevar el nivel de alerta

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

La OMS sigue siendo muy cauta respecto a la evolución del virus de la gripe A. De momento no ve motivos para elevar el nivel de alerta de pandemia a 6, la última de la escala, pues hasta ahora sólo se ha verificado una transmisión del virus estable de persona a persona en Norteamérica.

Los casos de infecciones por el virus A/H1N1 siguen aumentando -casi 2.100 notificados a la OMS, con 44 fallecimientos- y "nos estamos moviendo hacia una pandemia", afirmó Fukuda, para quien "una estimación razonable es que un tercio de la población mundial será infectada". Eso significa unos 2.000 millones de personas contagiadas.

"Seguimos sin saber cómo va a evolucionar el virus. Aunque hasta ahora la mayoría de los casos están siendo leves, eso puede cambiar, y no sabemos cuánta gente desarrollará neumonías graves ni cuánta morirá", apuntó Fukuda. De ahí que la OMS insista en que éste es el mejor momento para que los países se preparen adecuadamente para una pandemia.

    A la OMS le preocupa que el virus se propague rápidamente por el hemisferio sur, donde va a entrar el invierno

Especialmente preocupante para la OMS es el hecho de que el virus se propague rápidamente por el hemisferio sur, donde va a entrar el invierno, y que incluye a muchos países en desarrollo con población joven y más vulnerable. De hecho, ya se han registrado los primeros casos de la enfermedad en Brasil y Argentina.

El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, señaló que se han confirmado cuatro casos de gripe A, todos en adultos que habían regresado recientemente de México o Estados Unidos.

En Argentina se ha confirmado un solo caso. Se trata de un ciudadano que había visitado México antes de que el Gobierno prohibiera el 28 de abril la llegada de vuelos procedentes del país norteamericano. Además, 55 casos sospechosos continúan bajo estudio.
88 casos en España

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad y Política Social confirmó ayer siete nuevos casos de gripe A, con los que suman ya un total de 88 infectados, de los que ninguno está hospitalizado. Otras 33 personas continúan en investigación, 16 menos que el miércoles.

    En España se han confirmado 88 infectados, de los que ninguno está hospitalizado

En las últimas 24 horas, se han confirmado cuatro nuevos casos en Andalucía, dos en Valencia y uno en Cataluña. La comunidad andaluza es la que ha registrado más positivos, 27, seguida de Cataluña (24), Valencia (23), Castilla-La Mancha (5) y Comunidad de Madrid (4). Con un sólo caso continúan Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.

"Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", asegura el Ministerio en una nota.

De los 33 pacientes que están siendo investigados, 14 se localizan en Andalucía, ocho en Valencia y siete en Cataluña. El resto de las personas en observación se encuentran en Madrid (3) y en Castilla y León (1). Se han descartado además 138 personas que estaban bajo vigilancia.

Sanidad subraya que "todos los pacientes en estudio, desde el momento de su contacto con los servicios de salud, reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos, con lo que se anticipa desde el primer momento la capacidad de prevención y tratamiento precoz".

Fuente: Consumer.es

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra p√ļblicamente.