Posible brote de bronquilitis

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

El cigarrillo, una de las principales causas de bronquiolitis infantil. El Gobierno alertó sobre un posible brote de la enfermedad en 20 días.

Eduardo Alzua, neumonólogo y miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explicó en Radio 10 cuáles son las principales causas que pueden llevar a la bronquilitis en los más chicos, luego de que las autoridades sanitarias alertaran sobre un posible brote de la enfermedad en los próximos días.

En principio, destacó que el advenimiento de la bronquiolitis, que afecta en especial a los niños menores de un año, está muy relacionado con la contaminación ambiental, situación que se complica con la falta de lluvias.

"Llevamos veinte días sin que el aire se limpie (…). Nuestro aire está muy contaminado", sostuvo Alzua.

El especialista explicó que ese aire contaminado llega a los pulmones para salir "limpio", lo que significa que todas las partículas (tanto orgánicas como inorgánicas) que lleva suspendidas quedan en los bronquios. "Éstas son capaces de romper el equilibrio que tenemos nosotros con los gérmenes y provocar inflamaciones e infecciones, que son las que se traducen en tos, fiebre, expectoración con moco amarillo, quebrantamiento del estado general", señaló.

En el caso de los más pequeños, el peligro es mayor porque no tienen aún desarrollado el sistema bronquial. "El aparato respiratorio de los más chicos es muy sensible a todo este tipo de cosas", dijo Alzua.

Para el neumonólogo, los tres factores hogareños que se suman a la contaminación ambiental son el cigarrillo, los ácaros y las mascotas. "Lo primero que tiene que hacer la mamá es no fumar. Está demostrado que los hijos de fumadores tienen índices mucho mayores de infecciones respiratorias que los que son hijos de no fumadores", advirtió.

También recomendó "evitar dentro del hogar la contaminación provocada por los ácaros, que son unos 'bichitos' microscópicos que, inhalados, generan una reacción alérgica de los bronquios".

Y, por último, alertó sobre "la presencia de mascotas en las casas". "Que no las dejen entrar al dormitorio, el lugar donde uno pasa más tiempo", sostuvo Alzua.

Fuente: Infobae

Su voto: Nada