La vacuna contra el VPH tendrá un gran impacto en NOA y NEA

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

El ministro de Salud Juan Manzur, destacó la importancia que tendrá para las regiones del NOA y NEA la vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero. Se aplicará desde octubre en forma obligatoria a todas las niñas de 11 años.

La inmunización fue recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El titular de la cartera sanitaria nacional recordó que “cada año se diagnostican alrededor de 3.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y mueren aproximadamente 2.000 mujeres por esta causa”, cuya incidencia es mayor en esas regiones del país.

El funcionario realizó las declaraciones al inaugurar, en Tucumán, el XVII Congreso Internacional Salud, Crisis y Reforma, que se lleva a cabo en la capital provincial, bajo el lema “Propuestas sanitarias para el nuevo ciclo de gobierno”.

El congreso continuará hasta mañana y en él participan unos 500 empresarios del sector privado de la salud, agentes sanitarios y demás especialistas.
En la apertura, Manzur remarcó que “acceder de manera gratuita a esta herramienta fundamental, como es la vacuna, es un derecho que el Estado va a garantizar de ahora en adelante”.

La vacuna contra el VPH estará disponible en los hospitales y vacunatorios de todo el país. La población objetivo incluye a las 350 mil niñas que hayan cumplido 11 años partir del 1° de enero de 2011.

En otro orden, Manzur destacó que “desde 2003 hasta la actualidad, de manera ininterrumpida, han descendido los índices de mortalidad infantil producto de una política nacional de salud que prioriza la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de todos los argentinos”.

A su vez, Norberto Larroca, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) -organizadora del encuentro que por primera vez en Tucumán-, expresó que “este congreso se propone mirar al futuro y promover el camino del federalismo para construir y avanzar hacia la equidad en salud, trabajando de manera articulada entre el sector público y el privado”.

También estuvieron presentes la senadora nacional Beatriz Rojkes de Alperovich; el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin; el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin; el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, Carlos Pesa; autoridades sanitarias nacionales y provinciales, especialistas de España y países latinoamericanos, entre otros.
 

Secretaría de Comunicación Pública
Fuente: www.inversorsalud.com.ar
21/09/11

Su voto: Nada