C贸rdoba: Los chicos siguen esquivando el pinchazo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Vacuna antigripal. Sólo el 68 % de los chicos se colocó una dosis contra la gripe A, y apenas el 26 % las dos. Hay tiempo hasta setiembre.

El bajo nivel de cobertura de la vacuna antigripal en algunos sectores puso en alerta la provincia y el país. Los niños de seis meses a dos años son objeto de preocupación. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, sólo el 68 por ciento de los chicos cordobeses se colocó una vacuna y apenas el 26 por ciento cumplió con la indicación de las dos dosis. Ante este panorama, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dio plazo hasta setiembre para que los padres completen el esquema.

“Nos preocupa la escasa cobertura de vacunación en niños y embarazadas. Sabemos que son un grupo de riesgo porque sus organismos no tienen muchas defensas y además porque reportaron más casos en la epidemia pasada. Insistimos a los padres y tutores a que completen el esquema de los niños”, explicó Silvia Ferreyra, vicedirectora del Hospital Pediátrico del Niño Jesús.

¿Por qué no se vacunan los niños? La especialista destacó el poco convencimiento de los médicos sobre las ventajas de la campaña. “Hay un grupo muy grande de profesionales que se sigue oponiendo a la vacuna contra el virus A (H1N1). Hubo mucha polémica cuando se la incorporó al calendario de vacunación. Insistiremos en el trabajo de obstetras y ginecólogos”, agregó.

El menor compromiso de la gente fue otro factor que influyó este año. Después de la pandemia de 2009, la población bajó los brazos. “La gente piensa que al no haber casos no es necesaria la vacuna, pero no es así. Si la población no está cubierta, hay riesgo de un nuevo brote”, agregó Ferreyra.

Para evitar el surgimiento de un nuevo brote, la SAP extendió hasta setiembre el plazo para la vacunación. También se busca mejorar la cobertura en niños (especialmente de la segunda dosis), embarazadas (sólo el 68 por ciento recibió una dosis) y puérperas (65 por ciento), según datos del Ministerio de Salud de la Nación, al 9 de agosto.

No todo está perdido. Pese a que la prevención en niños estuvo bastante floja este año en Córdoba, lo mismo aconteció en otras provincias. Incluso nuestra región reportó mejores índices de cobertura de vacunación antigripal, comparado con el resto del país.

Según datos aportados por área Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en Córdoba se vacunó contra la gripe el 85 por ciento de la población. El índice fue incluso mejor a la media nacional, que fue del 84 por ciento, con un corte al 6 de agosto de este año.

En orden decreciente, Chaco, Salta, Buenos Aires y Corrientes fueron las provincias que mejores índices reportaron. En el otro extremo, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro y Formosa fueron las más flojas. El dato no es menor, ya que la región cuyana este año reportó más casos de gripe A (H1N1). Incluso se registraron muertes en Mendoza y gran circulación de virus por la cercanía a Chile.

“La vacuna es la mejor manera de impedir que tengamos un nuevo brote”, recalcó Ferreyra.

Excluyendo la cobertura en niños y embarazadas, en Córdoba anduvo bien la vacunación en enfermos crónicos (100 por ciento), personal esencial como bomberos, policías y maestros (100 por ciento) y equipo de salud (86 por ciento).

Una campaña de vacunación se considera óptima con color verde cuando llega al 95 por ciento de la población. Y crítica si está por debajo del 80 por ciento.

Menos Vacunados
El Hospital Pediátrico lleva colocadas este año 13.326 dosis antigripales, menos de la mitad de todas las puestas en 2010 (27.458).

Córdoba reportó este año un caso de gripe A (H1N1): un hombre que vino de Cuyo. En cambio Mendoza reportó 88 casos y Neuquén, nueve.

El 80 por ciento de los virus respiratorios que circulan en el país corresponden a Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Con una no alcanza
Los niños de seis meses a dos años deben recibir dos dosis de la vacuna antigripal. Tienen tiempo hasta setiembre para que les coloquen la vacuna. Por dudas o consultas, llamar al 0800-222-1002.

Fuente: Día A Día
15/08/11

Su voto: Nada