Santiago del Estero: Realizan exámenes auditivos a bebés

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

En el marco de la Semana Nacional Lucha contra la Sordera, realizaronen Santiago del Estero exámenes a menores de un año para detectar posibles casos de hipoacusia e iniciar el tratamiento adecuado.

Hoy, el ministro Manzur inaugura en Buenos Aires un encuentro internacional.

Al inaugurarse la Semana Nacional de Lucha contra la Sordera, el ministerio de Salud encabezó la realización de exámenes auditivos a menores de un año en la localidad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, para detectar tempranamente y dar atención a la sordera.

El operativo fue encabezado por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin y participaron también el intendente local, Miguel Mukdise y el referente provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Alberto Tiberti.

Los estudios se llevaron a cabo en un trailer sanitario dispuesto por el ministerio de Salud provincial en el Hospital Interzonal “Emilio Mera” de esa ciudad santiagueña.

Buscan detectar dificultades auditivas en los niños para luego brindarles tratamiento adecuado y lograr que puedan desarrollar lenguaje e integrarse socialmente.

Yedlin expresó que la cartera sanitaria está promoviendo diversas actividades “a lo largo y a lo ancho del país en el marco de la semana nacional de lucha contra la sordera, por lo que nos pone muy contentos la recepción que ha tenido la iniciativa, con largas colas de mamás trayendo a sus chicos a hacerse el estudio”.

El funcionario destacó además que “el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia busca fortalecer una red nacional de atención de la sordera, para lo que ya se han distribuido equipos de otoemisión (para exámenes auditivos) y se está avanzando en la confección de guías destinadas a los equipos médicos y a la población general”.

Asimismo, la responsable del Programa, Margarita Acosta, presentó en Buenos Aires las metas y acciones desarrolladas por la cartera sanitaria, ante representantes de 30 obras sociales, nacionales, provinciales y empresas de medicina prepaga.

La actividad se dio en el marco de una reunión convocada en la sede de la Superintendencia de Servicios de Salud, a cargo de Ricardo Bellagio.

Agenda
Hasta el viernes, habrá actividades también en Córdoba, Catamarca y Santa Cruz, entre otras provincias.

Las mismas son promovidas por la cartera sanitaria nacional junto a la Comisión Nacional de Lucha Contra la Sordera, Conalus, y están dirigidas a la familia y la comunidad médica, para sensibilizar en la importancia de la detección temprana y tratamiento de la hipoacusia.

En Tucumán, se realizan estudios de tamizaje auditivo y presenciará la entrega de audífonos.

En La Plata, se participará de una jornada de capacitación destinada a audiólogas, que se llevará a cabo en la sede de Amebs.

En tanto, hoy las actividades tendrán eje en Buenos Aires, donde un encuentro internacional será la actividad central. Participarán en él expertos extranjeros y locales, médicos y fonoaudiólogos, para analizar temáticas tales como el Plan de Capacitaciones e instalación de programas de detección temprana de Hipoacusia; Pesquisa de enfermedades congénitas; Nexo con el seguro de salud que brinda el Plan Nacer; Costo-efectividad de la intervención del discapacitado auditivo y Habilitación y Rehabilitación en Hipoacusia.

El evento será inaugurado por el ministro de Salud, Juan Manzur, y contará con la participación del especialista español, José Barajas de Prat, y Sandra Gabbard, de Denver, Estados Unidos.

El mismo se llevará a cabo en el Palais Rouge, en el barrio Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Prensa Argentina
20/07/11

Su voto: Nada