El vademécum, en la red

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) publicó en su sitio web el Vademécum Farmacológico, donde ya se pueden consultar los medicamentos que lo integran, con el objetivo de prestar transparencia y calidad en los servicios.

Además, a través de esta página se dará toda información relativa a sus principios activos, composición, prescripción, eventos adversos y toda la especificación técnica que incluyen los prospectos lo que dará seguridad y tranquilidad al consumidor.

A esta nueva guía ya se puede acceder libremente a través de la página oficial (www.anmat.gov .ar),informó el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado.

“Esto es un paso más en el camino de la transparencia y la calidad en la prestación de los servicios de salud que, como organismo rector, tenemos la obligación de garantizar”, destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al valorar la iniciativa. “El rol de contralor que ejerce una institución de enorme prestigio como ANMAT se jerarquiza con iniciativas como esta que acercan más información a la gente”, expresó.

El Vademécum Farmacológico ANMAT facilitará la tarea de farmacéuticos y médicos a la hora de dispensar o recetar un remedio e incrementará la seguridad de los usuarios.

La información permanentemente actualizada sobre las especialidades medicinales disponibles en nuestro país, permitirá identificar rápidamente aquellas que contengan el principio activo que el paciente requiera o esté recibiendo, favoreciendo así su uso racional de los medicamentos prescritos.

Por su parte, el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, explicó que “el vademécum farmacológico que ahora está disponible en la web es la resultante de un año de trabajo en la actualización o relevamiento de la oferta de medicamentos en la Argentina”, y precisó que “hoy contamos con 7.050 remedios a partir de 1200 principios activos; cuya información está disponible y al alcance de los médicos y los usuarios”.

El empleo de medicamentos para el tratamiento y la prevención de las enfermedades es la tecnología médica más utilizada en el mundo actual, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, al mismo tiempo que los avances en el campo de la farmacología y la terapéutica son cada vez más incesantes y relevantes.

Ello provoca que la terapéutica disponible se encuentre en permanente revisión, generando un mercado dinámico debido a la introducción de nuevos fármacos y al descubrimiento de nuevas indicaciones para las drogas en uso.

En ese sentido, Yedlin señaló que “la publicación web del vademécum brinda accesibilidad y transparencia al sistema, y permite a la población conocer los medicamentos que le fueron recetados y saber la acción terapéutica y eventos adversos que puede tener el remedio que va a comprar”.

El funcionario dijo además que “esta herramienta servirá también a los médicos que prescriben los medicamentos, porque al momento de recetarlos podrán consultar el vademécum por el nombre comercial o bien por su genérico, lo cual sirve también para hacer cumplir la Ley Nacional de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genéricos”.

Fuente: Diario de Cuyo
18/07/11

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.