Serán de uso público las células de cordón congeladas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

El Incucai creó un registro de donantes; se podrá recurrir a bancos privados de células madre en caso de que sea necesario un trasplante

La utilización de células madre provenientes del cordón umbilical dejará de ser sólo un beneficio para aquellos que puedan pagar su criopreservación en un banco privado.

A partir de la resolución 069/09, el Incucai llevará un registro actualizado de los establecimientos habilitados para preservar este tipo de células.

La nueva normativa establece, además, que todas las unidades que se preserven sin una indicación médica establecida "serán inscriptas en el registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas", por lo que se podrán utilizar en caso de que sea necesario un trasplante.

"Esta posibilidad deberá ser informada a los padres de manera clara y precisa por los profesionales que deseen guardar el cordón en un banco", indicó el Incucai en un comunicado.

La nueva regulación establece que los padres que haya decidido preservar células madre antes de la entrada en vigor de la norma podrán optar por incluirlas o no en el registro de donantes.

El Trasplante de CPH, provenientes de la médula ósea, de la sangre periférica o de la sangre de cordón umbilical está integrado al plan terapéutico para el tratamiento de leucemias agudas, leucemia mieloide crónica, anemia aplástica severa y déficits inmunológicos.

Según indicó el Incucai, en la actualidad hay pacientes argentinos con indicación de trasplante sin donante familiar compatible que recurren al Registro Nacional de Donantes de CPH para encontrar un donante de médula o una unidad de sangre de cordón.

"Por eso es importante que las células del cordón umbilical almacenadas estén disponibles, para curar enfermedades en pacientes que tienen indicación de trasplante en la actualidad", concluyó el comunicado.

Fuente: La Nación

Su voto: Nada