Un Nobel para las c谩maras digitales y la fibra 贸ptica

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Los estadounidenses Willard Boyle y George Smith descubrieron el sensor de las nuevas cámaras. Compartieron el premio con el chino Charles Kao.

El chino Charles Kao y los estadounidenses Willard Boyle y George Smith ganaron este martes el Premio Nobel de Física 2009, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Kao recibió el premio por "logros revolucionarios relacionados con la transmisión de luz en fibras de comunicación óptica", mientras que Boyle y Smith fueron galardonados por haber inventado un "circuito semiconductor de imagen, el sensor CCD", que forma parte de las máquinas fotográficas digitales, informó la institución.

Kao logró hacer el cálculo necesario para transmitir la luz a través de largas distancias valiéndose de la fibra óptica. Con la fibra de vidrio se logró transmitir señales de luz a través de 100 kilómetros en lugar de los 20 kilómetros de aquella época.

Su entusiasmo, destacó la Academia, inspiró a otros científicos, lo que desembocó en la creación de la primera fibra óptica súperpura en 1970, todo pilares de la conexión por red del mundo actual.

Por otra parte, en 1969, Boyle y Smith inventaron una tecnología de imagen que ya había descubierto en teoría Albert Einstein: la CCD (Charge-Coupled Device), un dispositivo de cargas eléctricas interconectadas, que transforma la luz en señales eléctricas.

La CCD es el ojo electrónico de las cámaras digitales, una herramienta que revolucionó la fotografía al permitir que la luz sea capturada de forma electrónica en lugar de sobre una película.

Al anuncio de estos dos galardones seguirán el de Química, de Literatura y de la Paz, entre mañana y el viernes, para cerrarse con el de Economía, la próxima semana.

Kao recibirá la mitad del premio dotado con diez millones de coronas suecas (casi un millón de euros o 1,44 millones de dólares), mientras que Boyle y Smith recibirán un cuarto del galardón cada uno.

El miércoles se otorgará el Premio Nobel de Química. La ceremonia de entrega de los galardones se realiza el 10 de diciembre, el aniversario de muerte de Alfred Nobel, el creador de estos premios.

Fuente: Criticadigital.com
06.10.09

Su voto: Nada