Convenio de cooperaci贸n internacional para capacitaci贸n en enfermer铆a

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Con el propósito de trabajar fuertemente en la actualización en enfermería, el Ministro de Salud de Jujuy, concretó la firma de un Convenio Marco de Cooperación

Con el propósito de trabajar fuertemente en la actualización en enfermería, el Ministro de Salud de Jujuy, doctor Víctor Urbani concretó la firma de un  Convenio Marco de Cooperación, entre la cartera provincial a través del Departamento Provincial de Enfermería y la Fundación para la Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), organización que trabaja con la Agencia Española de Cooperación Internacional dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.          

Del acto también tomaron parte, la Jefe del Departamento Provincial de Enfermería, licenciada Ada Luz Aban; el representante de la Fundación FUDEN de España, Ricardo Villa, otras autoridades provinciales y personal del organismo provincial.

Luego de la rubrica, el Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani indicó que el presente convenio de colaboración con la fundación española permitirá la capacitación del personal de enfermería, para lo cual la institución internacional aportará los fondos consistente en 300.000 pesos aproximadamente.

Sostuvo que la actualización se iniciaría en el Hospital Pablo Soria, y los recursos financieros están destinados al pago de las horas cátedras, bibliografía y otra necesidades o gastos operativos que pudiera surgir, añadiendo que el programa de capacitación es amplio y estará dividido en varias etapas para los próximos meses.

El funcionario remarcó que es importante destacar el hecho que son fondos que ingresan a nuestra Provincia a través del Ministerio de Sanidad español destinados a capacitar al personal de enfermería, sin necesidad de inversiones, más allá de las existentes en Jujuy.

Enfatizó que también se está a la espera del tratamiento y la sanción en el Congreso de la Nación de la Ley de Enfermería, instrumento fundamental para la estrategias sanitarias en la Republica Argentina, en cuanto al hecho de generar la carrera de enfermería universitaria con becas, durante los 3 años que dura la especialidad.

Permitir que 300 enfermeras y auxiliares se capaciten en diversas temáticas

Por su parte, el representante de la Fundación FUDEN, Ricardo Villa puntualizó que si bien es cierto en la oportunidad se rubrico el convenio, pero desde el mes de diciembre se viene trabajando con el Ministerio de Salud a través del Departamento Provincial de Enfermería.

Explicó que esa institución tiene a su cargo la supervisión del proyecto desde el punto de vista técnico, y todo lo fuera las actividades propias del convenio están a cargo del personal dependiente de la cartera provincial.

Villa afirmó que las acciones se inician con un diagnostico de toda nuestra Provincia, proseguirá con la selección de coordinadores a través de entrevistas, y los alumnos comenzarán la capacitación en los meses de julio o agosto y concluirán en el mes de junio del año venidero.

Añadió que FUDEN está trabajando en la mayoría de las provincias de la región del NOA, excepto Salta, es decir 2 proyectos en Catamarca y 2 en Santiago del Estero desde el año 2004, recalcando que esa institución recibe aproximadamente 75.000 euros del Gobierno de España y el Ministerio de Salud de la Provincia va a permitir que 300 enfermeras y auxiliares sean capacitadas en diferentes temáticas, concluyó.

Fuente: La hora de Jujuy

Su voto: Nada