Subejecución presupuestaria en Salud

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

En plena epidemia de dengue, que causa gran preocupación en buena parte de los habitantes de la Argentina, la ministra suprimió partidas y ejecutó un 42% menos de los fondos que tiene según un informe de ASAP.

Desde el ministerio dicen que ejecutaron casi la totalidad del presupuesto

Según los últimos datos oficiales, en lo que va del año el Ministerio de Salud usó apenas un 8,1% del dinero del cual dispone para todo el año.

El monto es un 42% menor al que tendría que haber gastado entre enero y la primera quincena de marzo según los parámetros que manejan los especialistas en la distribución presupuestaria.

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), al que accedió un matutino porteño, indica que para ese mismo período, el Ministerio tendría que haber empleado un "porcentaje 'teórico' de ejecución" de 13,9 por ciento.

Según el trabajo de la ASAP, el organismo que conduce Graciela Ocaña gastó 385,9 millones de pesos entre el 1º de enero y el 12 de marzo, una fecha en la que el brote de dengue ya formaba parte de las preocupaciones cotidianas de buena parte de la Argentina.

Según las proyecciones que indica la pauta de ejecución de la ASAP, el Ministerio podría haber echado mano a 661,4 millones de pesos, 275,5 millones más de lo que gastó hasta la fecha de corte del informe.

Un importante funcionario del Ministerio argumentó que Ocaña no recibe a tiempo las partidas que debe enviarle Economía día a día para solventar los gastos que asignó la Ley de Presupuesto.

El propio Ministerio reconoció esta semana que casi 13 mil personas padecen dengue en el país, una cifra muy conservadora frente a los 40 mil casos que estiman las Organizaciones No Gubernamentales.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aseguran haber gastado "97,8% del presupuesto asignado, se dispuso de un presupuesto de 474 millones de los que se ejecutaron 463.7 por toda fuente de financiamiento".

"Al cierre de primer trimestre el Ministerio de Salud ejecutó un 15,8 % del presupuesto anual, esto significa que la ejecución es un 2 % mas de la ejecución teórica si se divide el presupuesto en 12 meses", dice el comunicado que hicieron llegar a Infobae.com.

Por otra parte, aseguran que "las acciones de prevención sobre dengue como el programa de control de vectores, se financia en un 100% con recursos de la administración central y no dependen de estos presupuestos", y que "las compras antirretrovirales no se pagan en el mes de enero, sino que se pagan de acuerdo a entregas programadas a lo largo del año".

Fuente: Infobae

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.