Todos los argentinos aumentaron dos meses su esperanza de vida

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Subió dos meses en el término de un año. Además el PBI per cápita fue de u$s939 más que el año anterior, según surge del Informe de Desarrollo Humano que elaboran anualmente las Naciones Unidas.

El organismo de las Naciones Unidas ubicó al país en el puesto 49° del ranking de 182 países ordenados en función de su Iíndice de desarrollo humano, dos lugares más abajo de la ubicación que había tenido el año anterior.
Sin embargo, según se detalla en las notas técnicas del informe sobre el país, elaborado con datos de 2007, el descenso en la tabla de posiciones se debió a que otros países mejoraron su calidad de vida y "no al hecho de que en la Argentina las condiciones se hubiesen deteriorado".

En cambio, se destaca que en el país mejoraron dos de los tres índices que se toman en cuenta para elaborar el informe: la esperanza de vida de los argentinos al nacer aumentó más de dos meses en un año y unos cuatro meses en dos años: pasó de ser de 74,8 años en 2005 a 75 años en 2006, y a 75,2 años en 2007. También se menciona un aumento en el PBI per cápita, que el año pasado era de 12.299 dólares y este año fue de 13.238 dólares. Es decir que cada argentino facturó 939 dólares más que el año anterior.

Hace dos años, la Argentina se había ubicado en el puesto 38° del ranking, con un PBI per cápita de 14.280 dólares. Sin embargo, debido a que el año pasado el Banco Mundial realizó un nuevo estudio de paridad de poder adquisitivo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realizó un nuevo cómputo de los valores de todos los países, y esto implicó que 70 de ellos descendieran en el ranking.

El tercero de los valores que se toman en cuenta intenta medir si los habitantes de un país poseen los conocimientos necesarios para comprender y relacionarse con el entorno social y se calcula en función de la tasa de alfabetización en mayores de 15 años. En ese ítem no se han producido variaciones. El valor siguió siendo del 97,6% de la población. En 2005, era del 97,2%, es decir que en el largo plazo se mejoró.

Este año, el promedio de la calificación para la Argentina fue de 0,866 de IDH, por lo que subió cinco milésimas con respecto al año anterior. Esto ubicó al país en el puesto número 10 de los países clasificados como con desarrollo humano alto según informa el diario La Nación.

A nivel global, el país que mejor se ubicó fue Noruega, con 80,5 años de esperanza de vida, 98,6% de tasa de matriculación en educación y 53.433 dólares de PBI per cápita. El último fue Nigeria, donde la esperanza de vida al nacer es de 48,1 años, la alfabetización es del 26,2% y el PBI per cápita de 1083 dólares anuales.

Fuente: Infobae.com
04.10.09

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra p√ļblicamente.