Posición de la COMRA frente a la postergación de ley de emergencia

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Desde la Confederación Médica de la República Argentina calificaron de "vergonzante" la actitud de postergar el tratamiento de la ley que declaraba la emergencia sanitaria. Dijo que es "uno más de una serie de desaciertos"

La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) arremetió contra el Gobierno por la postergación en el Congreso del tratamiento del proyecto que planteaba declarar la Emergencia Sanitaria en el país a causa del avance del dengue y advirtió que se está "especulando con la salud del pueblo".

En un comunicado dado a conocer este viernes, la COMRA dijo no entender la decisión oficial porque "existía un amplio consenso de los responsables del área sanitaria y los distintos sectores políticos para hacerlo" y calificó como "vergonzante" la actitud de las autoridades nacionales.

"Este es uno más de una serie de desaciertos que, con fines políticos, han especulado con la salud de la población", aseguró en relación a la información que señaló que hubo una orden de la presidenta Cristina Kirchner de postergar el debate para una futura sesión, preocupada por las "repercusiones internacionales" de este tema.

"Exigimos que nuestros senadores tomen conciencia de la gravedad de la situación sanitaria del país, asuman sus responsabilidades, dejen de lado intereses sectoriales e implementen las medidas políticas que estén a la altura de las circunstancias a fin de salvaguardar la salud de la población", expresó el comunicado de la COMRA.

El Ministerio de Salud de la Nación señaló hoy que los casos de dengue confirmados hasta el momento en el país ascienden a 14.974, entre autóctonos (14.598) e importados (376), y existen además 462 en estudio.

Chaco se mantiene como la provincia más afectada, con 8.086 enfermos propios, más dos importados, aunque Santa Fe superó de manera holgada a Tucumán como el quinto distrito con más casos en la Argentina, al comprobarse allí 438 episodios autóctonos, junto a 42 importados y cuatro "sospechosos".

Por delante en la nómina de provincias con casos propios figura Jujuy, donde se registraron hasta ahora 457 enfermos autóctonos, más 27 importados y 36 "sospechosos".

Sin embargo, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) denunció que en Jujuy, en las localidades de San Pedro e Ingenio Ledesma, ya fueron detectados 4.500 casos de dengue.

"Esto dista mucho de las cifras oficiales de la provincia (...) y del Ministerio de Salud de la Nación", remarcó FESPROSA en un comunicado recibido en Noticias Argentinas.

La entidad volvió a exigir la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional, frente una "estimación de más de 30.000 casos" de la enfermedad en el país.

FESPROSA también inició hoy un programa de visitas a provincias para relevar las condiciones de trabajo en hospitales-centros de Salud y cómo se realizan las tareas de prevención y control sobre "la epidemia del dengue".

Pese al avance de la enfermedad en Córdoba, el Ministerio de Salud nacional tiene confirmados casos autóctonos en nueve distritos, incluyendo cuatro en la provincia de Buenos Aires y dos en la Capital Federal, de acuerdo con la base de datos actualizada de su página web (www.msal.gov.ar).

Mientras tanto, militantes de agrupaciones de izquierda efectuaron un escrache frente al Congreso nacional, liderados por Vilma Ripoll.

La candidata a diputada nacional por el MST y otros manifestantes llevaron consigo unas pancartas que decían "Fumigar a los Kulpables", junto a enormes caricaturas de la Presidenta de la Nación y su esposo, Néstor Kirchner, con forma de mosquito, incluyendo narices alargadas y puntiagudas.

El pasado miércoles, cuando el Senado se aprestaba a votar el proyecto de ley que declaraba el alerta epidemiológico nacional por el brote de dengue, Cristina Kirchner impartió la orden al bloque oficialista de posponer el tema.

La iniciativa gozaba de un amplio consenso de los bloques, por lo que sorprendió sobremanera el repliegue del oficialismo; y si bien el kirchnerismo prometió reanudar el tratamiento próximamente, la oposición desconfía que ello vaya a suceder.

Desde la vereda de enfrente se calificó de "irresponsable" esta acción, y la senadora justicialista disidente Sonia Escudero dijo que se encuadra en la política del Gobierno de "negar la realidad", citando como ejemplo el caso de los cuestionados índices de precios del Indec.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, lanzó la bomba luego de que ya habían hablado la mayoría de los senadores, los cuales habían alcanzado un consenso pocas veces visto desde que el kirchnerismo llegó al poder en 2003.

Fuente: El Día

Comunicado de Prensa: Ley de Emergencia Sanitaria por Dengue

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.