Spinraza con acuerdo, cobertura y más

La negociación por el precio del híper caro tratamiento Spinraza viene de larga data, y la falta de entendimiento fue la principal razón por la que el producto no se aprobaba en la Argentina. Sin embargo el acuerdo llegó. En marzo la ANMAT le dio el OK y ahora el gobierno avisó que cerró un trato en torno a su precio.
El gobierno está avanzado a paso firme en pos de conseguir significativas rebajas en el sector de los medicamentos.
 
Así ayer, miércoles 8 de mayo, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social selló un acuerdo con la norteamericana Biogen para su híper caro tratamiento Spinraza. Ver comunicado.
 
El mismo, según dijeron, estará disponible para el sector público bajo un costo de adquisición que no fue comunicado. Mientras que las obras sociales y las prepagas -de adherir a los términos del trato- también «serán los responsables de brindar la prestación». Así el acuerdo alcanzado implicará para Biogen una venta en escala, porque todo indica que los prestadores se subirán al precio conseguido a nivel de gobierno.
 
Claro que Spinraza no es el único medicamento que resalta por su precio. A la lista podría sumarse a los oncológicos Keytruda, de la norteamericana MSD; y a Opdivo, de Bristol-Myers Squibb. Por su parte Novartis todavía tiene lejos de la Argentina a su nueva estrella Kymriah, que fue aprobado en Estados Unidos recientemente y cuesta u$s 371.000.
 
El acuerdo alcanzado bajo la era del nuevo CEO local Maximiliano Gutiérrez, implicará para Biogen una venta en escala. Esto es en función de que el costo de adquisición negociado será tanto para el sector público como para el de las obras sociales sindicales y el de la medicina prepaga. El trato que se firma por primera vez en un país de la región, fue sellado entre las partes quienes no dieron a conocer el precio.
 
Spinraza en tanto ronda los u$s 750.000 anuales en los Estados Unidos y tiene en jaque a diferentes autoridades regulatorias en varios mercados. En la Argentina por el momento el precio acordado resulta «un misterio». Se transformó en un acuerdo privado y que está lejos de reflejar los standards de transparencia que ya se convirtieron en el caballito de batalla del gobierno.
 
El resto de las compañías en tanto tiene la obligación de publicar sus precios en el vademécum de Alfabeta tras la nueva generación de acuerdos con el PAMI. Y en paralelo, la totalidad de los productos, deben tipificar sus precios en el vademécum nacional de medicamentos circunscripto dentro de la órbita de la ANMAT.
 
El producto había recibido el visto bueno de la ANMAT en el mes de marzo. De acuerdo a lo comunicado por el organismo, la cobertura de Spinraza será para personas con atrofia muscular espinal tipo I, tipo II y tipo IIIa, que sean elegibles para recibirlo. Ver artículo. 
 
De la firma del documento participaron el CEO local de Biogen, Maximiliano Gutiérrez; el director de Legales, Bartolomé Cordero; la directora de Marketing de Spinraza, Andrea Da Pieve; el director médico Alejandro Bagliano; y el  director de Market Access, Ramiro Lopez Dibberns.
 
Mientras que por parte del gobierno pusieron su sello el secretario de gobierno de Salud Adolfo Rubinstein; el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez; la titular de la ANLIS, Claudia Perandones; y la subsecretaria de Programación Técnica y Logística, Maisa Havela.
 
Fuente: pharmabiz.net 10/5/2019
Su voto: Nada