Media sancion proyecto de ley, parteras y obstétricas podrán recetar medicamentos y anticonceptivos

La cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que regula y amplia el campo de trabajo de estas profesionales. Se busca garantizar los “derechos sexuales y reproductivos”. Algunas voces advierten sobre posible precarización médica.

Desde hace un tiempo, muchas mujeres optan por tener sus hijos en sus casas, una decisión que genera polémicas. Para eso, deben recurrir a las famosas parteras, que por lo general son licenciadas obstetricia. Esta profesión viene creciendo de la mano de esta tendencia, por lo que se presentó un proyecto de ley que busca regular su actividad y campo de acción. Esta semana, la cámara de Diputados dio media sanción a una iniciativa que permite, entre otras cuestiones, que estas asistentes receten algunos medicamentos, además de administrar anticonceptivos orales y de larga duración. La medida tuvo un amplio respaldo de todo el arco político, aunque generó algunas voces críticas. Según sus promotores, el objetivo es “garantizar los derechos sexuales y reproductivos” de la población. La norma deberá ser ratificada por el Senado para convertirse en ley. 
 
Con 16 votos a favor, 1 en contra y tres abstenciones, Diputados aprobó esta semana el proyecto de ley que amplía el campo del ejercicio profesional de la obstetricia. El mismo busca “jerarquizar el trabajo de las parteras y ampliar sus incumbencias” para que puedan, entre otras cosas, “prescribir y colocar métodos anticonceptivos de larga duración en la atención primaria de salud”. Según dicta el documento, se busca “contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y de la comunidad, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”. Además permite a las profesionales “brindar consejería y asistencia pre, durante y post eventos obstétricos”; “realizar detección y asistencia precoz de embarazo”, y “prescribir y administrar fármacos, según vademécum obstétrico”. 
 
En ese sentido, la presidenta de la comisión de Salud Carmen Polledo destacó que “la participación de los licenciados en obstetricia ayuda a reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, y además su acompañamiento es vital para morigerar los índices de intervenciones y medicalización”. Por su parte, Silvia Lospennato (Cambiemos) destacó que se trata de una ley “feminista” ya que la obstetricia “es una profesión mayoritariamente femenina”, y recordó que este es “el sexto intento de que este proyecto tenga una sanción definitiva”. 
 
Pese a la contundencia del apoyo, hubo algunas voces críticas en el recinto. Lucila Lehmann (Cambiemos Santa Fe) sostuvo que si bien está a favor de brindar un marco normativo, señaló los riesgos de que la ley tal como este derive en una precarización del servicio médico. “A partir de la aprobación de esta ley, los licenciados en obstetricia podrían atender partos en domicilios, medicar según vademécum obstétrico, como por ejemplo el Oxaprost, hacer exámenes y hasta colocar DIU. Lo considero un error porque los licenciados en obstetricia son auxiliares de los médicos y son estos quienes pueden realizar prácticas según lo que aprenden en su carrera y practican en las residencias de gineco obstetricia, ello sin dejar de mencionar el juramento hipocrático que los médicos prestan que define un estandar ético que nunca puede ser dejado de lado”, amplió. “El proyecto contempla la interpretación de exámenes complementarios de diferentes tipos. Sin embargo, los obstetras no están preparados para poder interpretar y diagnosticar, esto es competencia de los médicos”, concluyó. 
 
Para la presidenta del colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires Alicia Cillo esta normativa “era una deuda que se tenía con nuestra profesión y representa un reconocimiento a nuestro título universitario de grado. Ya es hora de salirnos de la terminología de “parteras”, porque somos licenciadas en obstetricia, con una formación que nos habilita a trabajar en la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva”, explicó. En la actualidad son 13 las universidades en el país que dictan la Licenciatura en Obstetricia, y que en 2020 se sumará una nueva casa de estudios. Acerca de la formación permanente y de la profesionalización de las obstétricas, Cillo, dijo que “doy fe que en algunos casos todavía se tiene la idea de que somos las viejas parteras, y que no tenemos conocimiento científico, cuando la carrera de grado tiene 44 materias”. 
 
Descarga proyecto aprobado en Diputados que permite a las parteras recetar medicamentos y anticonceptivos.
https://logueos.com/adjuntos/46a745d53597ce97c6e7b5f2d5aa4c66.pdf
 
Fuente: miradaprofesional.com 6/5/2019
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.