Con más de mil casos autóctonos, continúa el alerta por el dengue

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Desde la secretaría de Salud nacional remarcaron que todavía sigue circulando el virus, en uno de los años más problemáticos en la materia.

En total, este año, esta temporada los contagios fueron 1.084, con epicentro en Salta, Misiones y Santa Fe. Este año, como novedad, se produjeron casos de la cepa más peligrosa del mal.

Con la llegada de las temperaturas bajas, se suele disipar la amenaza del dengue, la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes. Sin embargo, este año el calor se mantiene por encima de la media, lo que hace que se mantenga la preocupación por el mal. Además, pese a que no hubo mayor repercusión, esta temporada los contagios se dispararon, y hoy superan los mil casos. Por eso, la secretaría de Salud nacional mantuvo el alerta epidemiológico, a partir de su último boletín informativo. Este año, la novedad es la presencia de la cepa más grave de dengue que generó muchos casos en especial en la zona del litoral. Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe, las provincias más afectadas. Según las autoridades, las condiciones climáticas, lo que sucede en los países limítrofes y otros factores fueron los que potenciaron los brotes locales. 
 
Según el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica emitido por la secretaría de Salud, en la Argentina desde la semana epidemiológica 1 a la 17 de 2019 se registraron 1.084 casos positivos de dengue, entre confirmados y probables. Esto son casos sin registro de antecedente de viaje, es decir, autóctonos. El documento refirió, además, que se definieron áreas de circulación del serotipo DENV-1 del virus en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe. En un cuadro que ofrece el detalle de casos disgregados por provincias puede observarse que de los 461 casos notificados en el NOA, la mayoría pertenecen a la provincia de Salta, con 155 confirmados y 100 probables. En tanto, en el centro del país, la provincia de Santa Fe presenta la mayor cantidad de casos, con 310 confirmados y 12 probables en lo que va de 2019. 
 
Además, en ese marco y en el contexto del movimiento turístico por la Semana Santa, la cartera sanitaria emitió la nueva alerta epidemiológica por “intensificación de la vigilancia de síndrome febril agudo inespecífico y recomendaciones ante la circulación de dengue y otros arbovirus en Argentina y países limítrofes”. "El virus del dengue circula en el país todos los años desde 1998 y salvo la situación excepcional que representaron los brotes de 2009 y 2016 la cantidad de casos reportados este año coincide con los números habituales", analizó el médico infectólogo de la División Medicina del Viajero de Stamboulian Servicios de Salud, Pablo Elmassian, quien puntualizó que "el virus circula entre los meses de noviembre y mayo influenciado por la época de lluvias". 
 
En lo que va del año, Misiones registra 70 casos confirmados de dengue, de ese total 63 son del serotipo DEN-1 y 7 casos importados con DEN-4, que genera la variante más grave de la enfermedad. Además, hay 150 casos en estudio y 300 fueron descartados. Las localidades misioneras donde hay transmisión de la enfermedad son Posadas, Andresito, Puerto Iguazú y Puerto Libertad. En tanto, un total de 680 casos de dengue fueron confirmados en la provincia de Salta desde octubre pasado, 194 de ellos en la ciudad de Tartagal, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud Pública de esa provincia, que precisaron que por el momento no hay muertos ni tampoco casos de zika o fiebre chikungunya. "Los pacientes, que evolucionan favorablemente, son de los municipios de Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Güemes y La Unión", precisaron. Enfatizaron además que "todos los casos son de dengue clásico" y que "no hay pacientes con dengue grave o hemorrágico". En tanto, fuentes de la Coordinación de Epidemiología de Salta precisaron que en Tartagal hubo desde octubre 712 pacientes notificados con síndrome febril, de los que 194 fueron confirmados para dengue. 
 
Fuente: miradaprofesional.com 30/4/2019
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.