Qué es PACES, el refuerzo de la Cobertura Universal de Salud en nuestro país

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Se reforzará la atención de las enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras.
 
Con el fin de ampliar y reforzar la Cobertura Universal de Salud (CUS) en el país, se presentó el Programa Nacional de Ampliación de la Cobertura en Salud (PACES), que promueve el “acceso equitativo a servicios de calidad”. El foco está puesto en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas.
 
El nuevo plan se pondrá en marcha en julio próximo y entre los objetivos están las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras.
 
Fuentes de la Secretaría de Salud explicaron que el PACES se basa en:
 
- salud familiar y comunitaria, con la definición de áreas de incumbencia y la identificación y nominalización de la población;
 
- salud digital, para el desarrollo de sistemas de información interoperables y la implementación de la historia clínica digital; y
 
- la cobertura de calidad, a través de los seguros públicos provinciales y priorizando líneas de cuidado específicas y un fondo de alta complejidad.
 
El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, precisó que su ejecución "prevista entre 2019 y 2022 demandará una inversión de 650 millones de dólares, de los cuales 300 millones aportará el Estado nacional, 300 el Banco Mundial y 50 millones serán financiados por las provincias".
 
Además está prevista la compra de bienes por 66 millones de dólares, de los cuales 22 millones serán destinados a la adquisición de equipamiento diagnóstico y terapéutico, 28 millones a vehículos sanitarios (50 ambulancias y 50 vehículos de traslado) y 16 millones servirán para fortalecer los sistemas de salud digital, remarcaron desde la cartera de Salud.
 
Este nuevo programa prevé la ampliación de la cobertura prestacional ya que agrega 67 prestaciones y 13 líneas de cuidado a las contempladas en el SUMAR.
Los funcionarios de la Secretaría detallaron que esto representa un total de 700 prestaciones y 63 líneas de cuidado, entre las que se destacan:
 
- infarto de miocardio,
 
- enfermedades crónicas cardiovasculares,
 
- enfermedades transmisibles,
 
- salud mental y detección de trastornos del aprendizaje,
 
- hernia diafragmática congénita y telesalud.
 
La coordinadora a cargo del PACES, Agustina Mazzoni, explicó que "Nación será la encargada de definir las prestaciones y pagarlas en base a tres líneas de cuidado: cardiopatías congénitas, malformaciones congénitas neonatales quirúrgicas e infarto de miocardio, mientras que las provincias serán las responsables de brindar las prestaciones y garantizar su calidad”.
 
Fuente: tn.com.ar 27/3/2019
Su voto: Nada