Fuerte analgésico que se vende en Argentina fue demandado por causar muertes en EEUU

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Familiares y amigos de personas fallecidas por sobredosis de opioides manifestándose en Purdue Pharma (AP)
Se trata de la compañía que fabrica OxyContin. Fue multada por más de USD 634 millones por haber engañado al público sobre su riesgo adictivo.
 
En el marco de una de las peores crisis por drogas enfrentadas por Estados Unidos en toda su historia, una farmacéutica de ese país afronta una masiva demanda en la que se la acusa de haber contribuido al aumento de muertes por sobredosis de opiáceos. Se trata del OxyContin, uno de sus analgésicos más cuestionados, que actualmente es comercializado en la Argentina.
La familia Sackler, propietaria de la empresa Purdue Pharma, fue demanda de forma directa por 1.600 ciudades, condados y estados de EEUU por el uso de publicidad engañosa para impulsar la venta sus productos. La comercialización de uno de ellos, el analgésico llamado OxyContin, hizo que la compañía fuera condenada a pagar una multa por 634.5 millones de dólares en 2007 por no haber informado al público sobre su riesgo adictivo.
 
A raíz de la nueva ola de acusaciones, los dueños de Purdue no sólo negaron este tipo de efecto en sus productos, sino que manifestaron estar absolutamente comprometidos con poner solución a la considerada “epidemia” de los opiáceos que azota al país.
 
En medio de la disputa judicial, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que las muertes por sobredosis de este tipo de sustancias, entre ellas las que se suministran con receta médica, se han multiplicado por seis desde 1999. De esta forma, se registraron en EEUU más de 47.000 casos en 2017, de los cuales un 36% incluían drogas que habían sido suministradas con receta médica.
En la Argentina, el OxyContin es comercializado por el laboratorio estadounidense Mundipharma Pharmaceuticals SRL, presente en el país desde 2016. Según confirmó el diario Clarín a través del gerente general de la empresa, Martín Gravano, el producto continúa a la venta al día de hoy. Además, el alto ejecutivo aseguró que la compañía no tiene comunicación con Purdue Pharma, por lo cual no están al tanto de cuál es la situación en Estados Unidos.
 
Gravano aseguró que no han tenido reportes sobre inconvenientes respecto a su uso en la Argentina, y desligó a la droga como la única responsable de la crisis norteamericana. “No fue solamente el OxyContin. Todos los opioides por lo general producen efectos adversos cuando son mal utilizados. Es como todo: mal utilizado, cualquier producto puede ser complejo”, aseguró.
 
Fuente: tn.com.ar 27/3/2019
Su voto: Nada