Tratamiento de aneurismas cerebrales: Análisis de costos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
A propósito de un estudio de revisión de resultados sobre técnicas endovasculares en aneurismas de aorta realizado por el reconocido y prestigiado UKs National Institute for Health and Care Excellence y opiniones de un gran número de neurocirujanos que consideran que es necesario realizar una revisión en aneurismas cerebrales, analizamos el tema en opinión del Dr. Chiariadio.
 
La técnica utilizada por nosotros en el tratamiento de aneurismas cerebrales es una técnica de invasión mínima conocida a nivel internacional como Key Hole. Con ella a través de una  craneotomía de 30 mm de diámetro se aborda, diseca y clipa el aneurisma. La implementación de modernas técnicas de concentración mental, conocida como mindfullnes, permite realizar el clipado correcto de un aneurisma en aproximadamente 60 minutos.
 
El correcto clipado del aneurisma es el procedimiento más seguro, no solo en lo inmediato sino en el largo plazo y por ello cumple con  criterio de curación. La internación en casos de aneurismas que no se han roto (aneurismas incidentales) es de dos días y el paciente del interior puede regresar a su domicilio en 3 a 4 días después del alta.
 
Los procedimientos endovasculares utilizados a lo largo de estos últimos 30 años recurriendo a diversos dispositivos para la trombosis  del aneurisma, no logran  un claro criterio de curación. Esto  obliga a controles alejados y  aún a reprocedimientos en caso de recanalización. Todo ello conspira contra la calidad de vida del paciente y  aumenta el costo de los procedimientos en forma significativa.
 
Comparación de costos:
 
La realización del clipado del aneurisma con técnica microquirúrgica Keyhole tiene un valor de US$5.000.- que incluye gastos de internación, gastos de procedimiento y honorarios del equipo quirúrgico.
 
Un procedimiento de embolización de un aneurisma cerebral con diversor de flujo tiene un valor inicial de US$20.000.-.
 
Compartimos un link sobre  la revisión que publicara en junio de 2018 la UK’s National Institute for Health and Care Excellence (NICE) sobre la indicación del tratamiento endovascular de aneurismas abdominales no rotos en donde resumidamente se vuelve a indicar como tratamiento de elección   la cirugía a cielo abierto, por la mejor calidad de vida que tendrán los pacientes a futuro y los menores costos que conlleva.
 
vascularnews.com/nice-draft-guideline-evar-unruptured-aneurysms/
 
 
Dr. Juan C. Chiaradio – Dra M. Paula Chiaradio
 
Servicio de Neurocirugía de Alta Complejidad
 
www.chiaradio.com.ar
Su voto: Nada