Se viene el juicio al m茅dico que impidi贸 un aborto

 

Fue programado para el 6 de marzo y se anticipa gran polémica.
 
Se viene el juicio al médico que impidió un aborto
Francisco Sánchez
Apenas finalice el fin de semana extralargo de carnaval, el edificio judicial de Urquiza y España será escenario de un nuevo capítulo del proceso contra el médico Leandro Rodríguez Lastra, quien enfrenta una causa penal por impedir un aborto a una joven abusada. El profesional está acusado del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público porque habría incumplido la Ley 4796.
 
“Con su accionar, el médico habría incumplido con lo normado por la Ley Provincial 4796 y el decreto 182/2016, entre otras normativas. Todas las anteriores regulan el derecho de las víctimas de abusos sexuales que resultaran embarazadas producto de la violación a acceder a la interrupción legal de su embarazo, y su no acatamiento encuadraría en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, reiteraron los fiscales Santiago Márquez Gauna, Rita Lucía y Anabella Camporessi ante el juez Julio Sueldo en una de las últimas audiencias.
l juicio oral que tiene como protagonista al ginecólogo está marcado por las marchas y contramarchas y una gran polémica generada en la región y el país debido a las posiciones encontradas de la comunidad argentina en relación con el aborto. Desde la Fiscalía recordaron que “la acusación es por una cuestión técnica en la que no tiene injerencia la posición moral” del médico.
 
Las citaciones judiciales de Rodríguez Lastra sobre finales del 2018 generaron un importante despliegue de personas que lo respaldan y también de aquellas que repudian su decisión, cuando atendió a la paciente y resolvió frenar un aborto en marcha para que continúe con un embarazo que no deseaba.
 
El médico fue imputado junto a otra profesional y después, de manera imprevista, quedó como único acusado. También varió su representación legal. Los cambios impidieron darle celeridad al debate y se reprogramó para el 6 de marzo.
 
Además de la declaración del propio acusado, se espera el paso de varios testigos y el aporte de profesionales médicos debido a que uno de los argumentos de la defensa es que el embarazo estaba muy avanzado. En cambio, desde la Fiscalía sostienen que no había impedimentos para cumplir con la ley provincial.
 
Lo denunció la autora de la ley provincial
La joven madre que no pudo abortar vivió gran parte del proceso en contra del médico cipoleño de manera traumática y requirió una permanente asistencia psicológica. Justamente, una de las discusiones entre fiscales y la defensa pasó por incluir o no su historia clínica. Este intercambio se dio durante la denominada convención probatoria.
 
La investigación fue seguida de cerca por la legisladora provincial Marta Milesi, impulsora de la Ley 4796, quien cuando tomó conocimiento de lo sucedido en Cipolletti, decidió denunciar a los médicos del hospital ante el Ministerio Público Fiscal.
 
Al igual que otros procesos penales, en una primera instancia del juicio contra Leandro Rodríguez Lastra se va a definir su culpabilidad. Si el tribunal coincide con la parte acusadora y lo declara responsable, se hará otra audiencia para discutir la pena, que sería de cumplimiento condicional.
 
El bebé fue dado en adopción, mientras que la joven fue internada por traumas psicológicos derivados del proceso.
 
Fuente: lmcipoletti.com 17/2/2019
Su voto: Nada