CES 2019: los gadgets para la salud

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Ya nos pueden decir qué comer y hasta recordarnos cuándo tomar una pastilla.

Son un clásico de la feria de tecnología más grande del mundo.Las Vegas. Acá, los más destacados.
Las Vegas. Enviado especial.
 
¿Compraríamos un dispositivo que nos dijese qué comer? ¿Uno que nos recuerde que tenemos que tomar una píldora? ¿O uno que nos diga, si nos pasamos de copas, en qué momento vamos a estar sobrios? Todo este tipo de inventos pueden verse año tras año en el CES, y la versión 2019 de la feria de electrónica más grande del mundo no es la excepción.
La gran cantidad de desarrollos innovadores están en el sector de startups en la feria. Y allí se ven cosas muy interesantes.
 
Si estamos en una dieta específica, quizás alguna de estas es una buena opción. Lumen y FoodMarble son dos compañías que desarrollaron esta tecnología que se pudo ver en esta edición del CES 2019.
 
Lumen comenzó con un crowdfunding y ya recaudó 2 millones de dólares. Al parecer, a mucha gente le interesa que le digan qué comer. Funciona de una manera muy simple: se sopla sobre el dispositivo (igual que en un control de alcoholemia) y arroja la información. Cuando lo probamos, nos informó que estábamos quemando hidratos de carbono, lo cual tenía sentido porque había sido una hora después de desayunar un sanguche.
Según explicaron desde la compañía, el producto es un prototipo porque necesita, aún, validación médica para poder ser lanzado al mercado. Costará 300 dólares.
 
FoodMarble es otro que hace algo parecido, ya está en el mercado y desde diciembre. Según explican en el stand, miden los niveles de hidrógeno en la sangre a través del aliento, y a partir de eso se analiza si hacen falta más o menos nutrientes específicos en el cuerpo.
Otro producto que llamó la atención es un medidor del alcohol en la sangre. El uso principal sería, básicamente, saber cuándo se va a estar sobrio. El “breathalyzer”, algo así como “alientoanalizador” -perdón la traducción-, arroja información precisa de lo que se consumió y cuánto tardará el cuerpo en metabolizarlo.
 
También se puede ver un robot que nos recuerda cuándo tomar una píldora. Y tiene un diseño muy simpático. “Pillo” -sí, “Pillo”- es un dispenser que se programa de manera simple y arroja directamente la medicación a la hora adecuada, además de avisar con una alarma. Muy útil para los que toman una medicación o una inyección diariamente.
Otro que parece práctico, aunque tampoco resolvería un “problema”, es el cepillo de dientes que automáticamente hace su trabajo en 10 segundos. Los dentistas seguramente desconfiarán, ya que suelen recomendar 2 minutos mínimo en el cepillado. Se llama Y-Brush.
Gillete presentó una prestobarba que, con baterías, emite calor. Según explicaron, esto facilita el proceso de afeitado con menos irritación, como siempre promete la compañía.
 
También se presentaron diversas novedades en dispositivos que trackean el sueño, como uno que se llama Spire, o Fitbit, empresa líder en seguimiento de datos del cuerpo humano, que está desarrollando un dispositivo que monitorea el movimiento del ojo para recopilar información y mejorar el sueño.
 
Está en beta y funciona con los datos del REM y del sueño profundo, además de la frecuencia cardíaca y el descanso acumulado.
 
Otra vez, habrá que esperar para ver estos productos en el consumo masivo.
 
Fuente: clarin.com 11/1/2019
 
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.