Confirmaron otros dos casos de hantavirus y ya son 16 los afectados

En Chubut. De ellos, cinco fueron fatales. Todos los casos son de Epuyén.

 
El doctor Jorge Elías, director asociado del hospital zonal de Esquel confirmó que en las últimas horas se confirmaron dos nuevos casos y ya suman 16 las personas con Hantavirus en la cordillera, incluidas las cinco personas que fallecieron por la enfermedad en el último mes. El Ministerio de Salud del Chubut informó que fueron confirmados como positivos dos nuevos pacientes con hantavirus que figuraban como "sospechosos" asistidos en el hospital zonal de Esquel, con lo que la cifra de afectados por el virus que transmite el ratón "colilargo" llega a 16, de los cuales 5 fallecieron. También aclararon que toda información respecto al virus será dada oficialmente por los canales autorizados. Y que estos brotes, en mayor o menor medida se producen todos los años.
 
El doctor Jorge Elías, director asociado del hospital zonal de Esquel, confirmó que en las últimas horas se confirmaron dos nuevos casos y ya suman 16 las personas con Hantavirus en la cordillera, incluidas las cinco personas que fallecieron por la enfermedad en el último mes. El Ministerio de Salud del Chubut informó que fueron confirmados como positivos dos nuevos pacientes con hantavirus que figuraban como "sospechosos" asistidos en el hospital zonal de Esquel, con lo que la cifra de afectados por el virus que transmite el ratón "colilargo" llega a 16, de los cuales 5 fallecieron. También aclararon que toda información respecto al virus será dada oficialmente por los canales autorizados. Y que estos brotes, en mayor o menor medida se producen todos los años.
 
En la cordillera se dan charlas de prevención por los casos de hantavitus/archivo clarín
El nuevo cuadro de situación fue revelado en el último parte diario que emite el equipo interdisciplinario que se conformó para enfrentar el brote que tiene como epicentro a Epuyén, una pequeña localidad de la comarca andina donde se registraron todos los casos. Epuyén tiene 4 mil habitantes y los casos se habrían iniciado en una fiesta familias por lo cual el Instituto Malbrán está estudiando si, además del contagio por contacto con roedores en estos casos también lo pudo haber entre humanos.
 
De los nuevos confirmados, uno permanece en el hospital zonal de Esquel y el restante fue dado de alta porque "respondió bien al tratamiento y esto depende mucho de cada organismo", explicaron autoridades del hospital de Esquel, el de mayor complejidad de la cordillera chubutense y al que se derivan todos los pacientes.
 
El anterior caso confirmado fue de un niño que debió ser derivado al hospital rionegrino de Bariloche por ser el más cercano con Terapia Intensiva Infantil. Además de los casos mencionados, se encuentran cinco pacientes afectados por hantavirus internados en sala de terapia intensiva y tres en sala común de aislamiento.
 
 
El hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus. Sobre todo en este tiempo de fluoración de la caña coihue, que abunda en la zona y que donde se concentra la mayor parte de roedores. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas). Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.Chubut. Corresponsal

Fuente: clarin.com 4/1/2019

Su voto: Nada