Tras una tercera víctima, declaran el alerta sanitaria por el hantavirus


Este lunes murió una mujer de 38 años en el hospital de Esquel. La semana pasada habían fallecido otras dos personas. Según informaron desde Salud de la provincia de Chubut hay varios internados con síntomas sospechosos.
 
Un tercer caso fatal por supuesto contagio de hantavirus obligó a las autoridades sanitarias de la provincia de Chubut a declarar el alerta sanitaria en esa provincia.
 
Este lunes a la madrugada una mujer de 38 años, empleada del Hospital de Epuyén, falleció en el hospital de Esquel.
La víctima había regresado hacía poco tiempo de Chile y el pasado sábado ingresó internada como caso sospechoso al nosocomio. Su cuadro se fue agravando y este lunes murió.
 
Hasta el momento hay dos víctimas con confirmación de virus y en las próximas horas, con los datos de laboratorio del Instituto Malbrán terminaría de confirmarse si la mujer que murió sería la tercera víctima.
 
El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, indicó que “pareció oportuno declarar el estado de Emergencia Sanitaria para poner toda nuestra estructura y la red de atención a disposición de esta situación. Hemos reforzado las medidas de prevención en toda la zona".
 
Desde la cartera provincial de Salud indicaron que además "otro nene de 11 años está internado en el hospital de Esquel como sospechoso de haber contraido el virus".
 
En tanto tres pacientes, todos positivos para hantavirus, se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva de ese nosocomio.
 
Qué es el hantavirus
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
 
¿Cómo se transmite?
Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.
 
Fuente: lmneuquen.com 18/12/2018
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.